Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Movistar, Orange y Vodafone ofrecen fútbol a cambio de contratar su tarifas de internet

Movistar, Orange y Vodafone ofrecen fútbol a cambio de contratar su tarifas de internetEFE

Los casi 200 euros al mes que cuesta someterse al oligopolio del fútbol en España

Movistar, Orange y Vodafone han conseguido que miles de clientes tengan que aceptar sus tarifas de Internet si quieren ver la liga española

Hay quien denuncia que paga hasta 220 euros con Movistar por ver el fútbol. En realidad, el argumento de que ver el fútbol en España cuesta casi 200 euros, es una verdad a medias, tan a medias como se quedan muchos aficionados que contratan Dazn para no tener que depender de otros operadores.
En 25 años el deporte rey en España ha pasado a ser de masas y emitido en TVE, La Sexta o las cadenas autonómicas gratis, a entenderse como un negocio donde los partidos de Vía Digital costaban 12 euros allá por los primeros años de siglo XXI. La guerra del fútbol entre Prisa y Mediapro regularizó los precios que ya todo el mundo aceptaba pagar por ver a su equipo, cuando no podía ir al estadio. Algunos llegaron a comprar una tarjeta y pagar 9,90 euros al mes por ver el fútbol en GolTV en TDT.

Coste del fútbol y salario medio bruto en europa / mes

  • España: 126 euros / 1.850 euros. ( 7 % del salario).
  • Inglaterra: 85 euros / 3.900 euros. (1,5 % del salario).
  • Alemania: 50 euros / 4.600 euros (1 % del salario).
Aquella excusa que esgrimían desde Prisa para justificar el pago por ver el fútbol (ppv) era que, o se pagaba o las grandes estrellas como Cristiano o Messi no podrían venir a la liga española. Antes, en los 90, cuando nadie pagaba, Maradona recaló en el Barcelona o Hugo Sánchez en el Real Madrid. Y, ahora, cuando se paga por ver fútbol ni Mbappé ni Haalland juegan en España.

IPTV

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha aclarado que la diligencia preliminar admitida por el juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona a instancias de LaLiga obliga a las telecos a identificar a las plataformas pirata que redifunden de forma ilícita a terceros la señal de los partidos de fútbol y se lucran con ello, y no a los usuarios finales en sí.
De esta forma, las operadoras no estarían obligadas a facilitar los datos de sus clientes. A esto hay que añadir que, actualmente, hay más de un millón de aplicaciones para ver el fútbol de manera ilegal y, por tanto, al menos un millón de personas en España que no paga a los operadores porque lo considera excesivamente caro.

Movistar

Movistar ha ido incrementando los precios de sus paquetes desde 2015 (5 euros), 2016 (3 euros en febrero y 5 euros en julio), 2017 (5 euros en febrero y 5 euros en julio), 2018 (5 euros), 2019 (5 euros en febrero y 5 euros en junio) a lo que hay que añadir las subidas del IPC de 2024.
Ver el fútbol en España pasa por contratar los servicios de un operador de Internet y telefonía móvil. Movistar ha hecho del fútbol su modelo de negocio, pero, al no poder ejercer monopolio tiene que ofrecerlo a otros y ahí entran Orange y Dazn a los que se ha unido Vodafone en los últimos meses.

Contratar Internet con Movistar es la única vía de aquellos aficionados que quieran seguir la liga española y la Champions League

Contratar Internet con Movistar es la única vía de aquellos aficionados que quieran seguir la liga española y la Champions League. La competición europea cuesta 21 euros al mes; LaLiga de Primera y Segunda se paga a 32 euros al mes y el paquete total con ambos productos tiene un precio de 45 euros al mes sin promociones.
El problema de estas cantidades es que van unidas a una tarifa de, al menos, Internet y también de móvil que eleva los precios hasta los 180,90 euros y, en ocasiones, hasta más de 200 euros si el cliente no pide que le actualicen los precios. La tarifa más baja es de 126,90 euros al mes si se contrata una velocidad de 600 Mb y dos líneas móviles.
Los precios por ver fútbol con Movistar pueden llegar a 180 euros

Los precios por ver fútbol con Movistar pueden llegar a 180 euros

Movistar ha tenido que poner en marcha una plataforma con un funcionamiento similar a Netflix o Amazon para atraer clientes que no tienen Internet con la compañía española. El precio es de 14 euros al mes y se puede ver un partido de liga y otro de Champions por jornada.

Orange

La otra teleco que ha apostado por el fútbol es Orange. Mientras se confirma su fusión con MásMóvil, su oferta por ver partidos también obliga al aficionado a contratar otros servicios de Internet y telefonía móvil.
Precios del fútbol en Orange

Precios del fútbol en Orange

Su paquete Love Fútbol tiene un precio de 105 euros al mes y la obligación de contratarlo un año, aunque el fútbol pare de junio a agosto. El precio se puede elevar a los 155 euros mensuales con cuatro líneas y 1 Gb de velocidad. Si solo se contrata fútbol e Internet el precio es de 80,95 euros al mes con la obligación de estar un año en la compañía.

Dazn

El plan B de muchos aficionados es contratar Dazn, la única plataforma que existe en España para ver la liga sin pasar por las operadoras y por 18,99 euros al mes. El problema es que solo podrá ver la mitad de los partidos cada jornada (5) y hay tres jornadas en los que no podrá ver nada porque son exclusivas de Movistar. Por supuesto que, por 29,90 euros, no tendrá opción de ver la Champions, aunque sí que podrá ver partidos de la liga inglesa.
Precios del fútbol en Dazn

Precios del fútbol en Dazn

Ante este panorama, millones de españoles, según LaLiga, han decidido acudir a la piratería y comprar listas de reproducción para ver el fútbol por IPTV por 70 euros al año, muy lejos de los más de 500 euros por temporada que les cuesta verlo en sus operadores sin contar con el resto de contenidos y conexiones que les obligan a contratar.
Vodafone ofrece Dazn en sus paquetes de televisión e Internet

Vodafone ofrece Dazn en sus paquetes de televisión e Internet

Vodafone, vuelve al fútbol

Vodafone ha vuelto a la carga con el fútbol. En este caso no ha negociado con Movistar, ha sido un acuerdo con Dazn el que permite a sus clientes ver los contenidos de esta plataforma, es decir, la mitad de cada jornada y ningún partido cuando Movistar tenga prioridad.
El precio varía de los 59,99 euros al mes siempre que se contrate fibra y móvil o 68,90 euros con 600 Mbps y dos líneas de datos ilimitados. En estos casos, según la web, regalan un mes de Dazn Esencial, un paquete de contenidos que no incluye el fútbol por lo que, es posible, que el precio se incremente para acceder a la oferta Total o LaLiga que sí que permiten ver fútbol.
Comentarios
tracking