Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La IPTV en España no es ilegal, el problema son los contenidos

La IPTV en España no es ilegal, el problema son los contenidos

El negocio de ver la tele por IPTV para ahorrar 200 euros al mes en pelis y fútbol

Los enormes vacíos legales hacen que este sistema gane adeptos en España ante los desorbitados precios de las plataformas

Ver la televisión en España cuesta dinero. Hay quienes pueden defender que para eso está la TDT y que nadie paga por eso y hay quienes aseguran que ver programas en directo y tragarse horas de anuncios está obsoleto.
En ese contexto aparecen las plataformas de vídeo bajo demanda para ver en cualquier momento series y documentales. Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV, Disney o Sky Showtime. A una media de 10 euros por plataforma, podemos hablar de unos 60 euros al mes en ver contenido.

Contenidos exclusivos

A esta cantidad hay que sumarle los contenidos exclusivos de Movistar+ con series, películas o documentales. Algo que no se puede encontrar en estas plataformas, pero que hasta hace poco obligaban a contratar móvil, fijo e internet con Movistar. Ahora se puede acceder a parte de esos servicios por 14 euros al mes ya que Telefónica ha tenido que convertir a Movistar+ en otra plataforma más de visionado streaming con una conexión de cualquier otro operador.
A todo esto, hay que sumarle el fútbol. En España para ver LaLiga y la Champions hay que suscribirse mediante Orange o Movistar, es decir, no pertenece a ninguna plataforma, hay que pasar por una de las dos tecnológicas y pagar unos 40 euros al mes solo por el fútbol, sin contar otros 80 euros por móviles, internet, fijos o cualquier otro servicio añadido.

Los bolsillos de los españoles no pueden hacer frente a la fiebre de suscripciones

La otra opción es ver la mitad de los partidos de la liga española en la plataforma Dazn por 30 euros al mes, una suscripción que incluye más deportes y canales, además de la liga inglesa.

IPTV

Sin entrar a valorar si el fútbol español es de calidad o si vale realmente lo que cuesta, lo que les ocurre a los bolsillos de muchos españoles es que no pueden hacer frente a la fiebre de suscripciones a tantísimo contenido porque las cantidades pueden superar los 200 euros mensuales.
Las IPTV aparecen en escena para ofrecer todo eso en un solo pago de unos 70 euros anuales y, claro, hay mucha gente dispuesta a entrar en un mundo sin demasiadas reglas y con importantes vacíos legales con tal de pagar menos.
Una IPTV (Internet Protocol TV) es un sistema para ver canales de televisión a través de internet. Cuando pagas, por Bizum, tarjeta o hasta en criptomonedas, recibes un archivo con una lista de servidores que almacenan los canales en direcciones IP remotas en formato m3u.

10.000 contenidos

Con ese m3u solo queda descargarse cualquier aplicación para PC, Mac, iPad, Android o cualquier otro sistema operativo que gestione IPTV y acceder a la oferta. Dentro hay un mundo de más de 10.000 contenidos donde se puede ver el fútbol español, la Premier y cualquier partido de casi cualquier rincón del mundo.
También todas las series de todas las plataformas en todos los idiomas y con cualquier subtítulo. Documentales, conciertos, cine adulto, estrenos de pago en plataformas… nada se escapa a las IPTV.

Una vez iniciada la transmisión del contenido elegido no hay riesgo de que se detenga o se congele

Y no hay fallo. Puede tardar en conectar, pero una vez iniciada la transmisión del contenido elegido no hay riesgo de que se detenga o se congele. Además, la calidad HD y algunos casos presumen de canales en FHD.
El uso de una IPTV en España no es ilegal según la Ley 13/2022 de Comunicación Audiovisual, el problema son los contenidos que se difunden y que en este caso infringen la Propiedad Intelectual porque, además, obtienen un beneficio económico.

LaLiga

LaLiga lleva años persiguiendo y cerrando las IPTV que se dedican a emitir el fútbol de manera ilegal por este sistema y ha tenido bastante éxito. La Policía ha desarticulado auténticas mafias dedicadas, pero aparecen otras porque es un sistema lucrativo y siempre habrá alguien dispuesto a pagar.

Es muy complicado que los usuarios de IPTV tengan que responder por algún delito

Se habla mucho del riesgo de virus o de los problemas penales. Los usuarios de IPTV no suelen reportar problemas de hackeo porque a estas mafias no les interesa perder reputación ni clientes.
En cuanto a tema legal, es muy complicado que los usuarios que han pagado por una IPTV tengan que dar cuenta por algún delito. Rastrear las conexiones sería violar la privacidad de los usuarios y a las grandes empresas no les interesa ir contra sus potenciales clientes, prefieren invertir tiempo y dinero en desarticular a estas mafias.
Comentarios
tracking