Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reunión de los ministros de Cultura de la UE

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reunión de los ministros de Cultura de la UEEFE

El ministro Urtasun no entiende que el festival de Eurovisión prohibiera la bandera de la Unión Europea

El ministro de Cultura español ha mostrado desde Bruselas su apoyo a la petición de explicaciones que ha remitido la Comisión Europea

El ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, ha mostrado su apoyo a la petición de explicaciones lanzada por la Comisión Europea a los organizadores del festival de Eurovisión por la prohibición de la bandera de la Unión Europea en la final del certamen que tuvo lugar el pasado sábado en Malmö (Suecia).

«No puede ser que la bandera europea no esté presente en un certamen que, al final, es un certamen en el cual participan los europeos», ha dicho Urtasun a la prensa a su llegada al Consejo de ministros europeos de Cultura que se celebra este martes en Bruselas.

Por ello, el ministro ha trasladado «todo el apoyo a la Comisión Europea en exigir que se respete el uso de la bandera europea en Eurovisión».

Urtasun ha señalado que la Comisión Europea «ha sido clara al respecto» y que él, como ministro de Cultura, apoya «esa petición y esa exigencia de explicaciones que se ha realizado».

La explicación de la UER

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha afirmado en declaraciones a Euronews que la política de banderas se había acordado con la televisión anfitriona de la edición de este año y que «nunca ha habido una prohibición expresa de la bandera de la UE en las normas».

Sin embargo, el portavoz de la UER ha reconocido que «debido al aumento de las tensiones geopolíticas, la política de banderas fue aplicada más rigurosamente por la seguridad del evento de este año».

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas pidió este lunes explicaciones y responsabilidades a los organizadores de Eurovisión por contribuir a «desacreditar un símbolo que une a todos los europeos», al prohibir que el público entrase con la bandera de la Unión Europea a la final del concurso por considerarla de carácter «político».

En una carta dirigida a la presidenta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la francesa Delphine Ernotte Cunci, y a su jefe de eventos en directo, el sueco Martin Österdahl, Schinas lamentó esa decisión que «ensombreció» la final de Eurovisión.

«A menos de un mes de las elecciones europeas y en tiempos de turbulencias geopolíticas, con la UE siendo blanco de actores maliciosos y autoritarios, la decisión de la UER contribuyó a desacreditar un símbolo que une a todos los europeos», dijo en la misiva hecha pública por la Comisión Europea.

El político griego se pregunta «qué representa y a quién» el festival de Eurovisión y pide a Ernotte y a Österdahl que expliquen el «fundamento» de la decisión y atribuyan «la responsabilidad a quien corresponde» para que «los valores de paz, tolerancia e inclusión serán objeto de mayor deferencia en el futuro».

Comentarios
tracking