Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Scarlett Johansson

Scarlett JohanssonGTRES

Cine

Scarlett Johansson denuncia el uso de una voz igual que la suya sin su permiso para el nuevo Chat GPT

La actriz logra que OpenAI retire de ChatGPT-4 la voz que se asemejaba a la suya

Hace apenas unos días, el mundo de la inteligencia artificial dio un paso significativo con el anuncio de OpenAI sobre su última creación: GPT-4o. Este nuevo modelo de lenguaje de IA se considera un hito revolucionario en el campo. Una de las características más llamativas de esta versión es la introducción de una nueva voz femenina, apodada Sky. Lo que hace que Sky sea tan fascinante es su sorprendente semejanza con la voz de la aclamada actriz Scarlett Johansson. La similitud es tan notable que ha captado la atención de muchos, generando una mezcla de asombro y entusiasmo en la comunidad de la inteligencia artificial.

De hecho, la inclusión de esta voz femenina en la plataforma no solo amplía las posibilidades de conversación con los usuarios, sino que también la dota de una habilidad única: la capacidad de emular respuestas naturales como sucede con otros asistentes virtuales como Alexa y, en algunos casos, hasta un toque de coquetería.

No obstante, durante su presentación, los usuarios notaron paralelismos con la película Her, donde Scarlett Johansson prestó su voz a una inteligencia artificial con la que el protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix, desarrolla una relación íntima. Esta semejanza no ha gustado nada a la actriz y la indignación y sus críticas no se han hecho esperar contra OpenAI.

Johansson ha revelado en un comunicado que Sam Altman, fundador de la empresa, la contactó en varias ocasiones con la intención de obtener su consentimiento para replicar su voz en proyectos de inteligencia artificial. A pesar de las insistencias de Altman, la actriz se mantuvo firme en su negativa de dar luz verde a esta solicitud. La gota que colmó el vaso fue cuando Johansson supo que su voz se usaba sin permiso, lo que provocó el enfado de la actriz. «Cuando escuché la demo que se había dado a conocer, me enfadé y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente parecida a la mía. Tanto que mis amigos más cercanos y algunos medios de comunicación no pudieron notar la diferencia», dijo indignada.

Tras las preocupaciones planteadas por la actriz y tras contratar a un asesor legal, la empresa se vio obligada a tomar medidas para eliminar la voz de Sky y desactivarla. Ante la controversia generada, OpenAI aclaró que la actriz de doblaje seleccionada para crear la voz fue contratada previamente a cualquier contacto con Johansson y negaron que se tratara de una imitación deliberada de su voz. «Seleccionamos a la actriz de doblaje detrás de la voz antes de tener algún contacto con la Sra. Johansson. Por respeto a ella, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos no haber comunicado esto de manera más efectiva a la Sra. Johansson», afirmó Sam Altman, en una declaración a NPR.

Este incidente ha dejado patente el descontento de Scarlett Johansson y ha suscitado un debate sobre los límites éticos del uso de la imagen y la voz de las personas en la inteligencia artificial.

Temas

Comentarios
tracking