Fundado en 1910

14 de julio de 2024

Elecciones europeas TVE

Elecciones europeas TVE

Crítica de televisión

TVE agita el 'espantajo' de la extrema derecha y pone a Meloni y Le Pen como «mensajeras del mal»

La televisión pública tuvo en su mesa de análisis a varios periodistas y a dos personajes importantes en Europa... a los que despidió antes de conocer los resultados

La encuesta sobre las elecciones europeas de TVE abrió el especial a las 20 horas. Victoria del PP (20-23) y muy cerca el PSOE (20-22).

Con esta pinza, la conexión con la periodista en la sede del partido socialista aportó, según dijo, la primera impresión de Ferraz: «Son datos conservadores, habrá un empate técnico, con estos datos ya se ha ganado, y… puede haber sorpresa». Sin datos oficiales hasta tres horas después, los sondeos que llegaban de Bruselas marcaban un ascenso considerable de la derecha. Y este dato sirvió para lanzar un vídeo con las caras de Giorgia Meloni, primera ministra italiana; Marine Le Pen, que ha arrasado en Francia, y Viktor Orbán, primer ministro húngaro como los «mensajeros del mal» que «destruirán» Europa. Y el fantasma de la ultraderecha fue de los más comentado en esas primeras horas.

TVE1 tuvo en su mesa de análisis a varios periodistas y a dos personajes importantes en Europa, Enrique Barón, socialista y expresidente del parlamento europeo e Iñigo Méndez de Vigo, exparlamentario europeo. No pudieron analizar los resultados oficiales porque a las 22:55 horas les agradecieron su presencia y abandonaron el plató.

El PP ganó las elecciones con 22 escaños, PSOE 20 y a distancia Vox con 6 diputados. Paco Cañas, director de IPSO, fue certero en su análisis: «Se produce un desplazamiento del voto a la derecha que suma un 48 % mientras que la izquierda se queda a diez puntos con un 38 %».

Las conexiones con las sedes –sin invitados– se alternaban con algún vídeo curioso como el que protagonizó el periodista Carlos del Amor, que en 36 horas visitó cinco países para ver cómo votan sus ciudadanos. No quedó muy claro, más bien extraño. Y en el plató entrevistaron a las «eugenias», tres jóvenes entre el público asistente que disfrutaron de una beca en el parlamento europeo.

Los programas electorales comienzan seriamente cuando se conocen los resultados oficiales. Las horas previas son especulaciones de los invitados. TVE1 comenzó las conexiones con las sedes. Esta vez con la presencia de los protagonistas Jordi Cañas, de Ciudadanos –han desaparecido del parlamento–, fue sincero: «Hemos tenido un mal resultado, muy malo. No lo esperábamos».

Se abre la ventana de Junts en el extranjero. No habla Puigdemont, que sigue atentamente las palabras de su delfín Antoni Comín, y que se lamentaba: «No hemos conseguido el segundo escaño por 80.000 votos. Se lo ha llevado el PSOE».

Irene Montero –Podemos ha alcanzado dos escaños–, envalentonada, lanzaba un mensaje a la Moncloa: «Para ganar a la derecha hay que tener un Gobierno que gobierne».

El rosario de apariciones públicas se multiplicaba, Cuca Gamarra, del PP: «Ha caído el PSOE y todos sus socios de investidura», pero TVE quería estar en todas partes, cortaba a Gamarra y aparecía Alvise Pérez –Se acabó la fiesta logró tres escaños–: «Un gobierno que se gasta el dinero en un programa de Broncano y no atiende a los enfermos de ELA… no sirve». Y rápidamente a la sede de Vox.

De ahí a la calle Génova, sede del PP, donde Dolors Montserrat proclamaba la victoria del líder, Núñez Feijóo. TVE1 mantuvo la intervención del presidente del PP que no dudó en señalar: «El PP ha vuelto a ganar». Y cuenta una anécdota: «Sánchez me dijo en el Congreso que el PP iba a perder las elecciones, pues ha sido un triunfo contundente, transparente… y puedo decir que los muros han perdido y que vamos a construir los puentes para unir a todos los españoles. El discurso del miedo no ha funcionado».

Teresa Ribera cerró la noche desde la sede del PSOE: «El PP se ha llevado los votos de Ciudadanos pero Feijóo ha perdido el plebiscito sobre Sánchez». Su partido ha cosechado su segundo peor resultado histórico, pero Ribera lo ha calificado de «magnífico».

Comentarios
tracking