
Buffalo Kids está nominada al Goya a la mejor película de animación
Cine
Goya 2025: 'Buffalo Kids', la película de animación donde el héroe es un niño con parálisis cerebral
El western familiar de animación dirigido por Pedro Solís García y Juan Jesús García Galocha ensancha el corazón y el alma del espectador
Mary, Tom y Nick son los tres protagonistas animados (y animados protagonistas) de Buffalo Kids, el western para toda la familia en forma de película de animación que conecta directamente con Cuerdas, el cortometraje de Pedro Solís García que entró en el Libro Guinness por el asombroso número de premios que recibió: 241. Entre ellos, el Goya al mejor cortometraje de animación de 2014. Buffalo Kids aspira a ganar este sábado en Granada el Goya 2025 a la mejor película de animación, un premio al que también aspiran Guardiana de dragones: Dragonkeeper, Mariposas negras, Rock Bottom y SuperKlaus.
Pedro Solís García es, junto a Juan Jesús García Galocha, el director de la conmovedora Buffalo Kids, que ensancha el corazón del espectador con su combinación de emoción y humor, y mucho más si cabe al conocer los hechos reales en los que está inspirada. Porque Nick, el niño con parálisis cerebral de la película, es la versión animada de un héroe de carne y hueso como Nico, el hijo con parálisis cerebral de Pedro Solís García que falleció en 2021.
Nico no pudo ver cómo las expresiones de Nick eran como las suyas, ni cómo la silla de ruedas del personaje también era exactamente igual a la suya, pero su padre pudo al menos contarle que la película saldría adelante. «Se lo dije a Nico, que estaba ingresado, y me sonrió. Me echó una sonrisa y me miró como diciendo: 'ahí tienes la carretera, tira'. A los 15 días se murió», recordó Pedro Solís García en una entrevista con Efe.
Si Nick es Nico, Mary es Alejandra, su hermana, de quien el cineasta y padre destaca el amor que sintió por su hermano desde que nació. «Cómo jugaba con él, cómo le metía en sus juegos diarios... Eso es lo que yo he vivido en casa y eso es lo que Mary, en este caso en el Oeste, hace con Nick: incluirle en su grupo de amigos y que sea uno más en las aventuras», comenta con orgullo el director.