
Carlos Gascón, antes de su transición a Karla Sofía Gascón
Cuando Karla Sofía Gascón aún era Carlos: las series en las que trabajó como actor
Carlos Gascón hizo su transición a los 46 años para convertirse en Karla Sofía Gascón, la actriz nominada al Oscar por Emilia Pérez
Karla Sofía Gascón se ha convertido en uno de los nombres más mencionados en los últimos días. La actriz, nominada al Oscar por su papel en la película Emilia Pérez, se ha visto envuelta en la polémica tras difundirse varios mensajes controvertidos que publicó hace varios años en las redes sociales. Los comentarios que había hecho en su cuenta de Twitter sobre temas como el caso George Floyd, el Islam y la industria del cine levantaron la polémica. Karla Sofía Gascón no tardó en defenderse, alegando que estaba siendo víctima de la «cultura de la cancelación» y que no había hecho nada malo. En sus palabras, «no he cometido ningún crimen», y asegura que ha sido completamente honesta con su historia. Pero, ¿quién era Karla Sofía antes de todo esto?
Karla Sofía Gascón nació el 31 de marzo de 1972 en Alcobendas, Madrid, como Carlos Gascón. Desde muy joven, mostró un gran interés por el cine y a los 16 años ya tenía claro que quería dedicarse a la actuación. Estudió en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y comenzó a labrarse su carrera en los años 80. Participó en programas de televisión, series y hasta en algunos anuncios. Ya en los 90, apareció en series como El Súper (1996), Calle Nueva (1997) y El pasado es mañana (2005).
Pero la verdadera oportunidad de oro le llegó cuando decidió mudarse a México en 2009. Allí, su carrera explotó de forma definitiva. Participó en exitosas telenovelas como Corazón salvaje y Llena de amor y en la película Nosotros los nobles (2013), que se convirtió en la más taquillera de la historia de México. Además, su participación en El señor de los cielos la consolidó como una de las caras más conocidas en las producciones de habla hispana. Todo parecía ir sobre ruedas, hasta que, en 2018, hizo un anuncio que dejó a todos boquiabiertos.
Aquel año, reveló al mundo que había cambiado de nombre y que ahora era una mujer trans. Abrió su corazón en su autobiografía Karsia. Una historia extraordinaria, donde relató su proceso de transición, sus miedos, sus dolores y las luchas internas que enfrentó. Desde pequeño había sabido que se sentía mujer, pero no fue hasta los 46 años cuando dio el paso definitivo. A lo largo de este tiempo, también sufrió de mucha discriminación y llegó a pensar en el suicidio, pero finalmente se atrevió a mostrar su verdadera identidad al mundo. A pesar de las críticas y las dificultades, Karla Sofía Gascón ha seguido adelante con su carrera. Su participación en MasterChef Celebrity en México, en 2022, la mantuvo en el ojo público.

Karla Sofía Gascón, con el galardón a la mejor actriz en los Premios del Cine Europeo
Karla Sofía Gascón está casada con Marisa Gutiérrez, a quien conoció a los 19 años en una discoteca madrileña. Ambas, con orígenes humildes, se unieron desde muy jóvenes y se casaron en 2004, ya con más de 30 años. Sin embargo, la vida les dio un giro inesperado cuando Karla Sofía comenzó su transición, lo que cambió la estructura de su familia de forma radical.
En una entrevista con Vicky Martín Berrocal el año pasado, Karla Sofía aseguró que el amor de Marisa siempre ha sido más fuerte que los obstáculos: “Ha pasado de todo conmigo y siempre, al final, el amor que me tiene ha podido más que todas las 'putadas' que le he hecho y que sigo haciendo.
Este amor también ha sido un pilar importante en la vida de su hija, que tenía solo siete años cuando todo cambió. Karla Sofía ha destacado lo bien que su hija ha llevado la transición. «Ella no tiene ningún tipo de rollo, ni prejuicio, ni nada porque antes tenía a un padre y ahora tiene a dos madres”, compartió con Vicky Martín Berrocal. Además, se refiere a su hija con cariño y orgullo, resaltando lo bien que se comporta: «Es superinteligente, es estudiosa, maravillosa, tiene de todo lo que quiere, se lo pasa pipa y no es una niña cansina, de estas que están todo el rato pidiendo o haciendo cosas que no debe», agregó en la misma entrevista.