Antonio Banderas, en la entrega de los premios Fotogramas
Cine
Antonio Banderas: «Nunca jamás me olvidé de mi país, he vuelto a él como el que vuelve a Ítaca»
El actor recibió el Fotogramas de Plata Especial Homenaje 2024
Antonio Banderas recibió en la noche del lunes el Fotogramas de Plata Especial Homenaje 2024 a su extraordinaria trayectoria. «Nunca, jamás, me olvidé de mi país. He vuelto a él como el que vuelve a Ítaca», señaló, emocionado, en su discurso de agradecimiento por el galardón, que cerró justo después con optimismo: «Y lo mejor está por venir. Muchas gracias».
Antonio Banderas recordó a la entrada de la gala que los Premios Fotogramas son anteriores a los Goya, y por tanto «eran los premios del cine español durante una época. Eran el reconocimiento». «Me estoy haciendo muy viejo», bromeó. El actor malagueño confesó, tal y como recoge Efe, que, aunque tiene su «vanidad» y le gusta recibir distinciones, no cree mucho en los premios, porque no tiene muy claro que en este sector «sean un acto de justicia; el arte es subjetivo», apuntó.
Antonio Banderas no quiso hacer pronósticos sobre la próxima edición de los Oscar, en los que está nominada Karla Sofía Gascón por su papel en la película Emilia Pérez, porque, según ha explicado, estos premios «son una lotería». Karla Sofía Gascón opta al premio a la mejor actriz protagonista en este filme -que lidera las candidaturas con 13 nominaciones- pero se ha visto envuelta en la polémica tras salir a la luz varias publicaciones en la red social X que escribió años atrás con tintes xenófobos y racistas. La intérprete acudirá a la gala este domingo, después de haber estado ausente en el último tramo de temporada.
«He estado en ellos varias veces, solo una vez como actor, pero en varias ocasiones con películas nominadas, y a veces se ha acercado y a veces, no» ha explicado el actor malagueño sobre los Oscar al ser preguntado por su pronóstico ante la nominación de Karla Sofía Gascón, en unas declaraciones antes de recibir el premio Fotogramas de Plata, el cuarto de su carrera.
También acudieron, entre otros, a la gala de los Premios Fotogramas el director J.A. Bayona, cuya película La sociedad de la nieve fue candidata al Oscar a mejor película internacional, y mejor maquillaje y peluquería el año pasado. Sobre esta nueva edición de los premios de Hollywood ha opinado que «hay mucho misterio, no hay una favorita clara».
Al ser preguntado por Karla Sofía Gascón, el director se ha alegrado de que vaya a la ceremonia del domingo, y tras considerar que ha hecho uno de los mejores trabajos de este año, confía en que pueda «disfrutar y celebrar, y que de alguna forma haya pasado un capítulo de su vida y pueda aprender de los errores y tirar para adelante».