Audrey Hepburn, en Sola en la oscuridad
Cine
Los apagones en el cine: de la oscuridad de Audrey Hepburn al ciberataque a Bruce Willis
Thrillers psicológicos, dramas urbanos o directamente películas de terror, el cine ha explorado el apagón desde la tensión más absoluta
La historia del cine nos ha dejado no pocas películas que giran en torno a apagones o que los usan como elemento central o dramático de historias inquietantes.
1. La Jungla 4.0 (Len Wiseman, 1995)
Bruce Willis, en La jungla 4.0
La cuarta entrega de Jungla de cristal lleva al detective John McClane a enfrentarse a un grupo ciberterrorista que lanza un ataque masivo contra la infraestructura digital de Estados Unidos, provocando un caos sin precedentes. Un hacker informático y él se convertirán en la única esperanza para un mundo sumido en la desesperación de la desconexión total. La película recaudó más de 380 millones de dólares por su combinación de acción intensa ambientada en la era digital.
2. Sola en la oscuridad (Terence Young, 1967)
Audrey Hepburn protagonizó Sola en la oscuridad en 1967
Aunque no es una película que pase a oscuras, su clímax se produce en la oscuridad total. Protagonizada por Audrey Hepburn, cuenta la historia de tres ladrones que quieren recuperar un cargamento de heroína que accidentalmente ha acabado en casa de una invidente que pasará el fin de semana sola en casa. Pero cuando esta mujer aparentemente frágil descubre sus intenciones, no se dejará amedrentar porque ella es capaz de moverse en la oscuridad… ¡Un 10!
3. La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005)
La guerra de los mundos
La película número 23 de Steven Spielberg empieza con Ray Ferrier, el personaje interpretado por Tom Cruise, junto a su familia notando una fuerte tormenta eléctrica que descargará múltiples rayos sin trueno provocando un apagón total. Los coches dejarán de funcionar, también los móviles y los electrodomésticos provocando una angustia y desesperación en la población que será el eje central de la película. En este caso, los alienígenas estaban detrás… Pero no por ello es menos angustiosa.
4. Blackout (Jerry LaMothe, 2007)
Blackout
Ambientada en un apagón que afectó al Noroeste de Estados Unidos en agosto de 2003, el filme sigue a los personajes interpretados por Jeffrey Wright, Zoe Saldaña y Melvin Van Peebles y las experiencias que viven durante varios días sin electricidad. A través de estas vivencias, la película reflexiona sobre la vulnerabilidad del mundo moderno, la calidad de las relaciones humanas en tiempos de crisis e incide en los efectos psicológicos del aislamiento urbano.
5. El efecto dominó (David Koepp, 1996)
El efecto dominó
Protagonizada por Elisabeth Shue y Kyle MacLachlan, la película se ambienta en un apagón masivo que deja a una ciudad sin electricidad ni comunicaciones tras lo que la confianza, solidaridad y apoyo entre vecinos se verá puesta a prueba, pues a medida que se agotan los recursos aumentará su paranoia y angustia. Un thriller psicológico y una distopía social que cuestiona la catadura moral del ser humano cuando el entorno es caótico.
6. Blackout (Rigoberto Castañeda, 2008)
Blackout
Thriller psicológico con Armie Hammer, Amber Tamblyn y Aidan Gillen en el que dan vida a tres personas que se quedan atrapadas en un ascensor durante un apagón masivo en Nueva York. Pero lo que parece una situación sencillamente incómoda se convierte de pronto en un relato de terror cuando salen a la luz algunos secretos terribles y dos de ellos empiezan a sospechar que el tercero es un asesino en serie.