Fundado en 1910
Pedro Almodóvar tras recoger el Premio Charles Chaplin

Pedro Almodóvar tras recoger el Premio Charles ChaplinAFP

El alegato antitrumpista de Pedro Almodóvar: «Pasará a la historia como el mayor error de nuestro tiempo»

El cineasta manchego tildó a Donald Trump de «narcisista, autoritario y lunático»

El director de cine Pedro Almodóvar acudió a Nueva York con el fin de recoger el Premio Charles Chaplin concedido por el Lincoln Center. El cineasta aprovechó este reconocimiento para arremeter contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, al que calificó de «lunático». También quiso atacar «a sus amigos, millonarios y oligarcas».

«No pueden convencernos de que la realidad que vemos con nuestros propios ojos es la opuesta de aquella en la que vivimos, sin importar cuánto retuerzan las palabras para hacerlas decir lo contrario de lo que significan», comenzó su discurso el cineasta manchego nada más recibir el premio.

El director de cine español más internacional interpeló en su intervención directamente al presidente de Estados Unidos. «Señor Trump, me dirijo a usted y espero que escuche lo que tengo que decirle. Usted pasará a la historia como el mayor error de nuestro tiempo. Su ingenuidad solo es comparable a su violencia. Usted pasará a la historia como una de las mayores ofensas a la humanidad. Usted pasará a la historia como una catástrofe», afirmó.

El cineasta manchego incluso comparó a Estados Unidos bajo el mandato de Trump con regímenes como «Rusia, China o Corea del Norte». «Tenía dudas sobre si era apropiado venir a un país gobernado por una autoridad narcisista que no respeta los derechos humanos y a la que nadie puede parar», alegó.

Además, lanzó un mensaje de apoyo «a los miles de deportados en las últimas semanas, a Hunter Schafer, así como a la Universidad de Harvard por su determinación de no rendirse en la guerra de Trump contra el conocimiento y la cultura, que deben seguir siendo punto de referencia».

«Trump y sus amigos millonarios y oligarcas no pueden convencernos de que la realidad que vemos con nuestros propios ojos es la opuesta de aquella en la que vivimos, sin importar cuánto retuerzan las palabras para hacerlas decir lo contrario de lo que significan. Los inmigrantes no son criminales», reiteró, al tiempo que tildó al mandatario norteamericano de «narcisista, autoritario y lunático».

Pedro Almodóvar pronunció este discurso contra Donald Trump ante un público repleto de celebridades y de personalidades del mundo de la cultura como John Turturro, Dua Lipa, John Waters y Rossy De Palma, entre otros. En esta gala de premios también intervinieron estrellas como Martin Scorsese, Tilda Swinton y Antonio Banderas, pero con mensajes pregrabados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas