Fundado en 1910
Un transistor a pilas

Un transistor a pilasEl Debate

La semana de la tele

El apagón resucitó la radio de pilas y derrotó a los móviles y la televisión

El pasado 28 de abril será recordado como el «día de los transistores», en unas largas horas de apagón donde los españoles solo podíamos informarnos por medio de las radios

La noche de los transistores, así se bautizó la noche del 23-F del año 1981, cuando hubo un intento de golpe de Estado y la única información que existió fue a través de la radio. 44 años después, el pasado lunes 28 de abril, se produce un apagón en todo el país que deja sin electricidad a todos los hogares españoles y a todos los servicios ferroviarios entre ocho y 20 horas.

Fue «el día de los transistores». La tecnología punta se fue abajo y las comunicaciones fallaron estrepitosamente. Las televisiones se esforzaron, cuando se recuperaba la electricidad, con programas especiales a partir de las 20,30 horas para informar del apagón. Los datos que Kantar Media ha ofrecido sobre esa noche del apagón muestran que a partir de esa hora se incorporan 14,6 millones de espectadores, sólo un 31 % vio la televisión en prime time. El Hormiguero de Antena 3, fue líder con 1.368.000 de seguidores; el Especial apagón de La 1 de TVE no alcanzó el millón de espectadores; Telecinco también ofreció un especial que firmó 630.000 espectadores; Horizonte en Cuatro se fue hasta los 616.000 y el especial de la Sexta, Al rojo vivo con Ferreras, quedó el último con 8,6 % y 561.000 espectadores.

Entró un pánico controlado. Era de día y los ciudadanos acudieron a las tiendas para comprar una radio que funciona con pilas. Y, por las imágenes que se emitieron cuando se volvió a la semi normalidad, muchos aprovecharon para comprar papel higiénico, como en la pandemia, velas, comida…¿dónde?. Los generadores, que funcionan con gasoil, ¡bendito combustible de toda la vida! permitieron a algunos supermercados, El Corte Inglés, Mercadona, y pocos más, utilizar la tarjeta de crédito. El resto de comercios cerraron o sólo permitieron cobrar en efectivo. La exclamación de una joven a su padre junto a la caja de un supermercado , lo resumía: «Papá, podemos comprar, se puede usar la tarjeta».

Mientras los transistores, con pilas o solares, explicaban la caótica situación del país: sin luz, trenes paralizados con cientos de viajeros retenidos en túneles, monumental atasco en los centros de las ciudades, sin cobertura ni datos en el móvil , ¿dónde estaban aquellos móviles que tenían la FM incorporada?. Eran antiguos (la telefonía se hundió, algunas compañías aguantaron un poco más que otras). Las radios con generadores y programas especiales aguantaron el tipo e informaron minuto a minuto de la situación… sin información oficial hasta que compareció Pedro Sánchez, seis horas después, para decir que no sabían qué había ocurrido, pero que estaban en ello. Los expertos en energía renovable o nuclear daban sus opiniones en todos los programas… Sorprendía que a diferencia de los programas de televisión, no aparecieran, durante esas horas, los opinadores del régimen lanzando consignas.

La COPE con Carlos Herrera y el resto de emisoras no se habían repuesto del maratón informativo sobre la muerte del Papa Francisco y estaban inmersos, durante horas, para informar a los españoles de un apagón estratosférico ocurrido por primer vez en España y que afectaba también a Portugal. Los bulos saltaron rápido: el apagón afectaba a media Europa, además de España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía. Se confirmó, a través de la radio, que sólo estaban perjudicados España y Portugal. Por cierto en Andorra el corte duró 10 segundos.

Red Eléctrica, la empresa con un 20 por ciento de intervención pública, la responsable de dar explicaciones, su presidenta Beatriz Corredor, la exministra de Zapatero y confirmada por Pedro Sánchez, con un sueldo de más de 500.000 euros anuales, apareció 48 horas después para comentar que «sabemos la causa del apagón. Ningún sistema de nuestra red ha fallado», pero no en rueda de prensa, si no a través de la oficialista cadena SER.

Dos expertos en energía, Jorge Morales y Carlos Cagigal, se convirtieron en los grandes descifradores de lo que estaba ocurriendo a través de los medios de comunicación. Fueron invitados estrella de las horas más complicadas. Descartaron, desde el principio, el ciberataque y centraron sus datos en déficit de energía nuclear y exceso de energía fotovoltaica. Es el gran peligro para el futuro. O se equilibra el sistema o se repetirán los cortes.

Los ciudadanos han experimentado en sus propias carnes que en el famoso kit de supervivencia hay que incluir abundantes pilas, un transistor para estar bien informado y los móviles, aunque sean la última generación, y los aparatos de televisión de 80 pulgadas no sirven para nada en un corte de energía eléctrica. En pleno desarrollo de la IA, un transistor a pilas nos puede mantener informados de la actualidad. Así de sencillo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas