
Celine Dion, en la Torre Eiffel, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024
Televisión
Celine Dion reaparece en Eurovisión 2025: «Suiza fue el país que confió en mí»
La cantante canadiense ganó el festival de 1988 representando a Suiza con la canción Ne Partez Pas San Moi
Celine Dion ha reaparecido en Eurovisión 2025, pero al menos de momento no con una actuación en vivo como se venía rumoreando, sino a través de un mensaje grabado en vídeo para la primera semifinal que tendrá lugar este martes y que pudo verse en el ensayo oficial celebrado en la víspera con público y prensa.
«Suiza siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, porque fue el país que confió en mí y me dio la oportunidad de ser parte de algo extraordinario», subraya la artista canadiense, que obtuvo la victoria para Suiza en 1988 con el tema Ne Partez Pas San Moi.
En inglés y en francés, afirma que nada le gustaría más que estar «ahora mismo» junto al público en Basilea (Suiza), en la primera edición que acoge este país centroeuropeo desde su triunfo, y asegura acordarse mucho de aquel momento que supuso uno de los primeros espaldarazos a su carrera.
Fue con solo 20 años, antes de lanzarse de lleno al mercado anglosajón, para el que en 1990 lanzó su primer disco en inglés, Unison, y poco después se convirtió en la voz de la canción principal de la película animada de Disney La bella y la bestia, iniciando un ascenso progresivo hasta convertirse en una de las grandes voces de música mundial.
En su homenaje, cuatro exparticipantes de Eurovisión (Lolanda, Marina Satti, Jerry Heil y Sebastian Belt) saltarán al escenario de la primera semifinal para versionar su ya icónico Ne Partez Pas San Moi, que fue además el último tema en francés que ganó Eurovisión.
Tal y como ella reconoció en su documental Soy Celine Dion, desde hace 17 años sufre el llamado síndrome de persona rígida, que le produce fuertes dolores que han ido en aumento con el tiempo, lo que la ha mantenido apartada de los escenarios en la última época salvo por fugaces apariciones como la que protagonizó en la apertura de los últimos Juegos Olímpicos de París.
Ante su aparente mejoría física, los rumores sobre su vuelta a Eurovisión habían aumentado, especialmente después de que, en una entrevista a EuroTrip, el director del festival este año, Yves Schifferle, contemplara aún esa posibilidad: «Conocemos la situación de Celine. Estamos en contacto y lo dejamos abierto hasta el último día».