Melody y su equipo de bailarines durante el Benidorm Fest 2025
Televisión
La claúsula 'anti El Hormiguero' de RTVE de cara al Benidorm Fest y Eurovisión 2026
La candidatura ganadora recibirá en premio en metálico de 150.00 euros, además el festival contará con un equipo creativo por primera vez en su historia
El Benidorm Fest ha abierto este jueves 5 de junio su convocatoria de candidaturas con importantes novedades respecto a ediciones anteriores. El Festival, que volverá a ser la preselección oficial de España para el Festival de Eurovisión, cumple su quinta edición y consolida su papel como plataforma de lanzamiento de artistas y autores del panorama musical nacional. RTVE ya ha publicado las bases en su página web, donde se encuentra también el formulario oficial para la presentación de canciones.
El plazo para enviar las propuestas comienza a las 10:00 horas del mismo jueves 5 de junio y se mantendrá abierto hasta las 23:59 horas del 24 de septiembre. Las candidaturas deberán presentarse exclusivamente a través del formulario habilitado en la web de RTVE, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y creativos establecidos por la organización.
Una de las principales novedades de esta edición es la dotación económica que recibirá la candidatura ganadora: un premio de 150.000 euros brutos, una cifra inédita hasta ahora en el certamen. De esa cantidad, 100.000 euros serán para los intérpretes y los 50.000 euros restantes para los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema ganador quedarán íntegramente en manos de su autoría, lo que refuerza el reconocimiento al trabajo creativo detrás de cada propuesta.
Otra incorporación destacada para este 2026 es la presencia de un equipo creativo profesional, que por primera vez trabajará de manera integral en la dirección artística del festival. Un profesional del sector liderará el equipo con la misión de desarrollar, coordinar y supervisar las puestas en escena de todas las candidaturas seleccionadas, con el objetivo de lograr una mayor coherencia estética y técnica a lo largo de todo el certamen. Aun así, los participantes podrán contar con su propio equipo artístico si lo desean, en cuyo caso el desarrollo escénico se realizará en colaboración con la dirección creativa de RTVE.
Una muestra más de la 'censura' de la cadena pública es la que figura en el punto 3 de las bases: «No se podrá participar en programas, entrevistas o espacios o actos similares de otros medios de comunicación distintos a RTVE desde la selección para participar en el Benidorm Fest y hasta su finalización, y en el caso del ganador, hasta transcurrido un periodo de dos meses desde la Final del Festival de Eurovisión, salvo autorización previa de RTVE». Algo que ha hecho pensar en el plantón de Melody a La Revuelta para terminar yendo a la competencia, El Hormiguero.
Melody, durante su actuación en Eurovisión 2025
Es más, en caso de ganar el Benidorm Fest y participar en Eurovisión, los artistas deben mostrarse siempre disponibles para participar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite desde agosto de 2026 hasta la celebración del siguiente Festival de Eurovisión (previsiblemente mayo de 2027).
La Corporación Pública también ha decidido que en la edición del 2026, el voto demoscópico vuelve a formar parte del certamen. Tanto las dos semifinales del festival como la gran final tendrán una mecánica de votación en la que el 50 % corresponderá al voto del jurado profesional y el 50 % restante al voto del público. Este último estará dividido en un 25 % del televoto, compuesto por llamadas de teléfono y/o sms y la votación gratuita a través de la aplicación de RTVE Play. El otro 25 % del voto público recaerá en un jurado demoscópico compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas.