Fundado en 1910
José Luis Garci, en la presentación de los premios Sant Jordi de 2023

José Luis Garci, en la presentación de los premios Sant Jordi de 2023GTRES

Cine

Garci se rinde ante Clint Eastwood: «Es el último clásico que queda en el cine»

«Todas las películas que él hace están maravillosamente pensadas antes, y luego las dirige de una escuela clásica. Por eso digo siempre que es el heredero de John Ford», reflexiona el cineasta

Un grande como José Luis Garci definió a otro grande del cine como Clint Eastwood como «heredero de John Ford», y también como «el último clásico que queda en el cine», en la Tertulia Cultural de Es Radio con Luis Herrero, donde Garci trazó un preciso perfil de la admirable carrera de Clint Eastwood. «Era un actor del montón que actuaba en una serie de televisión de tercera categoría (Rawhide, Cuero crudo) y alguien lo vio. Cuando hace Harry el Sucio empieza a tomar nota de lo que es una estrella, cómo producir… Luego hace Fuga de Alcatraz; crea Malpaso, con el nombre en español, llega un acuerdo con Warner, le dan una especie de bungalow y empieza a producir sus películas como director. Escalofrío en la noche fue su primera película como director y la segunda es una maravilla que pasó inadvertida: Primavera en otoño, la de William Holden», comentó Garci sobre los primeros pasos de Clint Eastwood detrás de las cámaras.

«Y poco a poco hace películas que funcionan y alterna muy bien dirigir con las películas que hace como actor hasta aquella película, El fuera de la ley, que todo el mundo dice: 'esto es muy bueno'. Y hace Sin perdón y gana el Oscar a la mejor película y al mejor director. Y El jinete pálido, que es una versión de Raíces profundas. No se sabe si está vivo o muerto. Y se enamoran de él la madre y la hija, lo hace en muchas películas. Million Dollar Baby, que también ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director, y a la mejor actriz (Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman).

«Para mí, particularmente, es la mejor película de Eastwood. No solo la mejor película de Eastwood; la mejor película de los últimos 25 años», aseguró Luis Herrero acerca de Million Dollar Baby.

«Y todo sin pretender hacer obras maestras. La última, Jurado número 2, a mí me gusta mucho. Como si fuera otra más de las que viene haciendo», reflexionó José Luis Garci, que rescató una de las frases del actor que han pasado a la historia del cine.

«La frase de guion que no es suya pero que ha pasado a ser una de las grandes frases de la historia del cine: 'Alégrame el día', que le dice a aquel que va a dar el gran golpe. Y Gran Torino, Mystic River… Todas las películas que él hace están maravillosamente pensadas antes, y luego las dirige de una escuela clásica. Por eso digo siempre que es el heredero de John Ford, sin pretensiones, buscando el tempo exacto donde debe contar, dirige muy bien a los actores… Cuando votan Deseando amar (In the Mood for Love) como la cuarta mejor de la historia del cine, digo: 'estos no han visto Los puentes de Madison'. Tiene momentos inolvidables: cuando la lleva y la empieza a hacer fotografías y dice: 'no te muevas'. Es la mejor película que ha hecho Meryl Streep. Es el último clásico que queda en el cine», sentencia Garci sobre Eastwood.

Luis Herrero apunta otro motivo para admirar a Clint Eastwood: «Le tengo gran admiración, entre otras muchas razones, porque ha sido capaz de sobrevivir a la campaña de descrédito político cuando dijeron: 'este es un facha ultraconservador' y la industria de Hollywood intentó ponerle a prueba. El talento no tiene ideología. Este tío hacía unas películas maravillosas y a los 95 años este es un debate que ya ha caído».

Garci aprovechó para elogiar a otro cineasta señalado por la izquierda: Mel Gibson. «Le ha pasado a este que tiene muy mala prensa entre el mundo progre y que es un director prodigioso, que también ha ganado el Oscar y que tiene una película, Apocalypto, que es una maravilla: Mel Gibson. Y La Pasión de Cristo, que es una película inolvidable. Tiene otra película de unos soldados en la guerra (Hasta el último hombre) que es increíble. Y Braveheart, cómo están hechas esas peleas. Es muy buen director. La crítica de izquierdas nunca les ha tratado bien pero han pasado la prueba del tiempo y ya no hay nadie sensato que te diga que Clint Eastwood no es uno de los grandes maestros que ha dado el cine», asevera Garci.

comentarios
tracking