Fundado en 1910
Alfred Hitchcock, en una imagen de archivo

Alfred HitchcockGTRES

Cine

Esta era la película favorita de Hitchcock de todas las que dirigió: «Era real»

En la encuesta que planteamos a los lectores de El Debate para que eligieran la mejor película de Alfred Hitchcock, la ganadora fue Psicosis, que se impuso a Vértigo tras una votación muy reñida. El tercer lugar lo ocupó Con la muerte en los talones; el cuarto, La ventana indiscreta; y el quinto, Rebeca. El top-10 lo completaron, por orden, Los pájaros, Crimen perfecto, La soga, Encadenados y La sombra de una duda. Cuando al propio Hitchcock le preguntaron cuál era su película favorita de su filmografía, escogió uno de esos títulos pero, seguramente, no es el que cualquiera de nosotros podría imaginar.

En una entrevista de 1972 en el programa de televisión de Dick Cavett, el presentador pregunta a Alfred Hitchcock cuál sería la cinta que salvaría de su filmografía si todas las películas de cada director fuesen destruidas a excepción de una.

La sombra de una duda

La sombra de una duda

«Por supuesto, siempre la última, pero esa es una respuesta muy convencional», responde en un primer momento Hitchcock antes de desvelar su elección: «Una película que rodé hace años titulada La sombra de una duda. Me gusta mucho porque era real, era una película de personajes y porque era una familia en un pueblo del norte de California y el querido tío Charlie (Joseph Cotten) viene a quedarse con ellos y lo que la familia no sabe es que el tío Charlie es un asesino en serie, asesinó a muchas mujeres, y el suspense es cuánto tiempo pasará antes de que la familia descubra la verdad», explicó el cineasta.

Hitchcock estrenó La sombra de una duda en 1943, casi 30 años antes de su entrevista con Dick Cavett, con Joseph Cotten, Teresa Wright, Macdonald Carey, Henry Travers y Patricia Collinge en su reparto y con la música de Dimitri Tiomkin. La película recibió una nominación al Oscar al mejor argumento.

Patricia Hitchcock, la hija del director y de Alma Reville, confirmó el motivo por el que La sombra de una duda era la película favorita de su padre: «Le encantaba la idea de llevar la amenaza a un pueblo pequeño».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas