Fundado en 1910

Robert Redford y Dustin Hoffman protagonizan Todos los hombres del presidente

Cine

¿PSOEgate? Estas son las mejores películas sobre corrupción

La corrupción y, sobre todo, la manera de acabar con ella, ha sido objeto cinematográfico en infinidad de ocasiones. Aquí mencionamos algunas de las más relevantes.

'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula, 1976)

Fotograma de Todos los hombres del presidente

Un clásico del género que sigue los pasos de dos jóvenes periodistas del Washington Post en 1972, Carl Bernstein y Bob Woodward, que se ponen tras el caso del asalto a la sede del Partido Demócrata. Su investigación, que duró años, les acabó llevando a destapar un escándalo político de magnitudes inimaginables que abarcaba espionaje, encubrimientos, mordidas y abusos de poder y que terminó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos. Un caso único en la historia americana. El posterior libro escrito por los dos periodistas contando todas sus pesquisas fue la base de esta película en la que Robert Redford y Dustin Hoffman dan vida a los dos reporteros en los que se han mirado todos los periodistas de investigación que vinieron después.

'El Crack' y 'El Crack Dos' (José Luis Garci, 1981 y 1983)

Alfredo Landa, en El crack

El detective Germán Areta se convirtió en uno de los personajes clave del cine español de la década de los 80. Alfredo Landa da vida a un hombre en peligro de extinción que investiga unos casos aparentemente personales -una hija que huye de su casa, un asunto de celos- para comprobar que la corrupción empresarial, policial, judicial y política forma parte del sistema.

En un tono noir absolutamente único en nuestra cinematografía, Garci realizó dos de sus películas más redondas con un Alfredo Landa en absoluto estado de gracia. Su frase «Dame el mechero o te quemo los huevos» es historia de nuestro cine y su crítica directa hacia lo más podrido de la sociedad en las altas esferas es meridiana. Las dos cintas son maravillosas.

'Serpico' (Sidney Lumet, 1973)

Fotograma de Sérpico

Una de las mejores interpretaciones de Al Pacino es la de este policía al que todos sus compañeros odian porque es incorruptible y no acepta sobornos en una época donde la corrupción y el abuso en el cuerpo de policía estaban a la orden del día. Por eso, cuando es tiroteado en una redada, todos mirarán para otro lado.

Basado en hechos reales, Sidney Lumet volvió a concebir con mano maestra aquel tipo de historias que mejor se le daban, la del hombre que combate en solitario contra el mundo. La película es una reflexión moral sobre cómo las ansias de poder y la ambición pueden destruir a quienes juraron, precisamente, combatir el crimen. Una joya irrenunciable.

'El reino' (Rodrigo Sorogoyen, 2018)

Antonio de la Torre y Luis Zahera, en El reino

Pocas películas han reflejado mejor la degradación moral de los políticos y la podredumbre existente en todas las esferas de la política como lo hace El Reino. El filme sigue al personaje al que da vida un inconmensurable Antonio de la Torre, un vicesecretario autonómico que tiene todas las papeletas para dar el salto a la política nacional, cuando un escándalo urbanístico le salpica.

A partir de ese momento vivirá el abandono de su partido y conocerá la ferocidad de los medios de comunicación lo que le hace caer en una espiral de maldad que le llevará a hacer lo que sea con tal de sobrevivir dentro de esa máquina perfectamente engrasada y corrupta, ese Reino que es la vida pública. Magistral.

'El informe pelícano'(Alan J. Pakula, 1993)

Denzel Washington y Julia Roberts protagonizan El informe Pelícano

Basada en la famosa novela de John Grisham, la película sigue a una estudiante de derecho que elucubra una teoría sobre quién está detrás del asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. Pero cuando todas las personas que lo han leído mueren asesinadas, asume que su teoría es cierta y pedirá ayuda a un periodista para que la ayude a destaparlo y a salvar la vida. En la piel de estos dos personajes, Julia Roberts y Denzel Washington, que protagonizaron una de las muchas películas que se hicieron en la década de los 90 adaptando famosos bestseller entre las que ésta es, sin duda, una de las mejores. Un thriller emocionante y lleno de tensión con algunas escenas inolvidables.

'Distrito Apache: El Bronx' (Daniel Petrie, 1981)

Fotograma de Distrito Apache: El Bronx

En el Bronx, uno de los barrios más peligrosos del Nueva York de hace cuarenta años, dos jóvenes policías son asesinados a manos de una prostituta. Pero a nadie parece interesarle esclarecer lo ocurrido hasta que un policía veterano llamado Murphy decide tirar de la manta.

En la piel de este hombre íntegro, el siempre impecable Paul Newman que se mete en la piel de un policía que es capaz de sentirse interpelado por un crimen sin sentido cuando nada en su vida parecía estimularle. Aunque no incide demasiado en las corruptelas que se encuentra en el camino, es muy interesante observar cómo todo el mundo parece inmune a ellas y asume que son necesarias en el mundo de hoy. Es gris y descorazonadora, pero redonda.