Ricky Rubio en 'Lo de Évole'
Jordi Évole, en pleno escándalo de la corrupción socialista, entrevista a Ricky Rubio
De momento y con la que está cayendo en la escena política no hay ningún programa anunciado y Santos Cerdán está en la cárcel y no tiene una calle en Cataluña
Jordi Évole, el entrevistador en penumbra de la Sexta, había cerrado la temporada en Lo de Évole con María León. Sorprendentemente, ha aparecido ahora con una entrevista al ex baloncestista Ricky Rubio que, según cuentan desde Atresmedia, «la pidió el propio jugador». La audiencia ha sido de las más bajas 640.000 espectadores, un 6,4% de share.
En las últimas semanas, Évole, propietario de Producciones El Barrio, creada junto con Ramón Lara en el año 2015, al poner fin a la relación profesional que mantuvo durante 10 temporadas de Salvados con El Terrat, ha sido noticia por un comentario que escribió en La Vanguardia, sobre el socialista, encarcelado, Santos Cerdán. «Si los catalanes tenemos memoria y somos justos, algún día en esta ciudad catalana podremos transitar por la calle Santos Cerdán. Tiene cara —añadía el entrevistador— de eso que en las encuestas llaman el español medio, cara de levantarse temprano y coger el autobús para ir a la Seat. Si dejan trabajar a políticos como Cerdán, la sangre no llegará al río». Ahora, con las imputaciones que pesan sobre el político navarro, Évole dice que: «lo volvería a escribir». ¿Será el primer mensaje para ir a entrevistarle a Soto del Real?
Un sesgo político que cada vez produce más rechazo
La historia de Évole en la Sexta le ha marcado como un personaje muy polémico porque siempre se escora hacia la izquierda, aunque intente camuflar esa tendencia con alguna entrevista a personajes de derechas. Ahora, con los episodios de corrupción socialista nadie se explica su «silencio», su poco interés por entrevistar a políticos marcados por la corrupción. Terminó la sexta temporada. ¿Qué entrevistas han destacado estos primeros meses del año? Pepe Mujica, expresidente de Paraguay, líder del MPP, un partido político comunista, fundado por exguerrilleros tupamaros; Fernando Simón, famoso portavoz del Gobierno de Sánchez durante la pandemia, con su famosa frase «serán dos o tres casos»; una doble entrevista al portavoz de ERC, Gabriel Rufián y para rematar su marcada diversidad de personajes e ideologías hizo otra doble entrega de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda.
El recorrido nos lleva hasta la 5ª temporada (2024) donde el protagonista fue José Luis Rodríguez Zapatero, por partida doble, dos programas. El expresidente no habló de sus supuestos negocios en Venezuela, sus apoyos a Maduro, etc.
La 4ª temporada comenzó tras Estopa, con una doble entrega de Macarena Olona, curiosamente después de expulsarla del partido Vox, y entre algún cantante y humorista con las elecciones de julio del 2023 a la vuelta de la esquina, en abril entrevista a Yolanda Díaz, ministra del gobierno socialista y el 25 de junio, a un mes de las elecciones generales, cierra su año con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la cita electoral, la audiencia 12 % share no llegó al millón y medio de espectadores.
El año 2022, hubo dos platos fuertes: el expresidente socialista Felipe González en febrero y cerró su tercera temporada con un doblete de la periodista radiofónica, Julia Otero.
El segundo año de Lo de Évole, año 2021, le explotó el programa en las manos al presentador con José María Aznar, expresidente del Gobierno y miembro del PP. Ha sido el político más visto en su programa con 2.444.000 espectadores y un 13% de share. Aznar no ha vuelto al programa. Esta temporada sí apareció Fernando Simón, el experto en pandemias, que repitió en el año 2025 y el defenestrado de la Moncloa, Iván Redondo, al que Pedro Sánchez le dio la espalda y Évole no consiguió sacarle mucho jugo periodístico.
Cerdán en la cárcel y sin calle en Cataluña
Debutó en el año 2020 en Lo de Évole, con producciones el Barrio. Organizó programas sobre las cárceles y contaron su experiencia: Oriol Junqueras (ERC), Francisco Granados (PP), Marcial Dorado y aprovechó para hacer varios especiales sobre el coronavirus, en los que fueron invitados: Pepe Mújica, Mercedes Milá, Rosa María Sardá, Joaquín Sabina y … ¡El exjuez Baltasar Garzón!
Jordi Évole ha constatado esta temporada, la sexta, que las audiencias empiezan a abandonarle. Su sesgo político cada vez produce más rechazo. Este año la segunda entrevista con la ministra María Jesús Montero sólo la vieron 776.000 personas, un 6,2 % de share; la de María León, el 30 de marzo, 804.000 espectadores y un escuálido 6,4%. Y ha cerrado con Ricky Rubio, 640.000 espectadores y un 6,4%. De momento y con la que está cayendo en la escena política no hay ningún programa anunciado y Santos Cerdán está en la cárcel y no tiene una calle en Cataluña.