Keanu Reeves en Matrix (1999)
Cine
El actor que rechazó el papel de Keanu Reeves en 'Matrix': «Tomé la pastilla roja»
«Realmente creo que el papel nunca fue mío», admite la estrella de Hollywood sobre el motivo por el que no quiso ser Neo en la película
Elegir entre la pastilla roja o la pastilla azul. Ese es el reto que Morfeo le plantea a Neo en Matrix (1999). Mientras que a través de la primera pastilla el personaje puede conocer la realidad que le están ocultando, con la segunda tiene la posibilidad de seguir viviendo en la ignorancia dentro de Matrix.
Keanu Reeves interpretó a uno de los personajes más icónicos del cine de los 2000 en las películas Matrix (1999), Matrix Reloaded (2003), Matrix Revolutions (2003) y Matrix Resurrections (2021). Aunque su interpretación de Neo fue espectacular, Reeves no fue la única opción que los entonces hermanos Wachowski (Larry y Andy, ahora Lana y Lily Wachowski) tenían en mente para dar vida al personaje. Se ofreció el papel del pirata informático con doble vida a varios actores que lo rechazaron. Entre ellos, Brad Pitt.
Brad Pitt en F1: La película (2025)
El actor de El club de la lucha (1999) o Sr. y Sra. Smith (2005) rechazó el papel cuando los hermanos Wachowski se lo ofrecieron. «Tal vez por mi educación, me enseñaron que, si no consigues algo, entonces no es para ti», afirma el actor. Aunque no especificó qué papel fue el que rechazó en la película, todo apunta a que fue el de Neo.
«Tomé la pastilla roja. Realmente creo que el papel nunca fue mío», apostilla Pitt. Está claro que ahora es muy difícil imaginarse a un Neo que no esté interpretado por Keanu Reeves pero Brad Pitt no fue el único que rechazó ese papel.
Otros actores que rechazaron el papel
Will Smith fue otro de los actores que reconoció rechazar el papel de Neo en esta saga de películas. Cuando le ofrecieron el papel, los hermanos Wachowski solo tenían la película Lazos ardientes a sus espaldas. Eso fue algo que echó para atrás al actor a la hora de tomar una decisión.
El que en su día fue el príncipe de Bel-Air admite que se equivocó al rechazar el papel pero que gracias a ello Keanu Reeves y Laurence Fishburne —Morfeo— estuvieron perfectos en el filme, como contó a través de un vídeo en su canal de YouTube.
Si Will Smith hubiese aceptado el papel, Val Kilmer habría sido el encargado de dar vida a Morfeo puesto que el personaje no habría sido negro. Todo esto lo cuenta con el peculiar humor que lo caracteriza.
Aunque esta no habría sido la única modificación que se habría hecho en el reparto. La propia Sandra Bullock rechazó el papel de Trinity cuando pensó que Neo iba a ser interpretado por Will Smith. Finalmente, el papel se lo llevó Carrie Ann-Moss.
Will Smith decidió aceptar un papel en la película Wild Wild West (1999) que fue un fracaso tanto en taquilla como en la crítica.