Andreu Buenafuente, en San Sebastián
Buenafuente desmiente que firmase el manifiesto de «la Ceja» a favor de Sánchez
El texto responsabiliza de la crisis del gobierno a las derechas, a los jueces y a la prensa
El humorista Andreu Buenafuente ha negado rotundamente que sea uno de los artistas que han firmado un manifiesto en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algunos de los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, incluyeron al también productor dentro del listado de famosos que le han echado un capote a Sánchez en sus horas más bajas.
Titulado Por avances en Derechos Sociales y Políticos, el escrito –con el cineasta Pedro Almodóvar a la cabeza– es un intento de responsabilizar a la derecha de la crisis institucional que padece la España de Sánchez.
A través de sus redes sociales, Buenafuente ha recalcado que el «único manifiesto que ha firmado» fue por la paz en Oriente Próximo. «Todo lo que pienso lo digo a través de la comedia. No sé nada del que está circulando», agrega junto a una noticia publicada en La Vanguardia.
El citado manifiesto de «la Ceja» denuncia un «ataque» contra Sánchez por parte de «todos los frentes conservadores y reaccionarios» para derribar «un gobierno legítimo», lo que explicaría los escándalos que se están conociendo, que atribuyen a «incriminaciones y calumnias» por parte de la oposición.
Acusan a «las derechas» de poner «en cuestión el resultado electoral» y las comparan con Trump y Bolsonaro.
Responsabilizan también «a las derechas» de «generar odio en la sociedad, germen de la violencia» y en ese contexto enmarcan «los ataques a las personas migrantes y la vandalización de las sedes de partidos de izquierda», que, afirman, «recuerda las agresiones fascistas de épocas pasadas».
Además de Pedro Almodóvar y su hermano el productor de cine Agustín Almodóvar, firman el manifiesto los cantantes Joan Manuel Serrat y Ana Belén, el director de cine Montxo Armendáriz, el presidente del Ateneo de Madrid Luis Arroyo, la directora de la Fundación Largo Caballero Almudena Asenjo, el actor Carlos Bardem, el director de cine Fernando Colomo, el director del Instituto Cervantes Luis García Montero, la escritora Rosa Montero, la cantante Soledad Morente, el cantante Miguel Ríos, el escritor Manuel Rivas, la periodista Rosa Villacastín.
Firman también los exministros, Alberto Garzón, Leire Pajín, Mercedes Cabrera, Jesús Caldera, Julián Campo, Manuel Castells, Manuel Chaves, Joan Clos, Luis Carlos Croissier, Elena Espinosa, Mariano Fernández-Bermejo, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla, José María Maravall, Carmen Montón, Javier Moscoso del Prado, Miguel Sebastián, Joan Subirats o el exsecretario de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo.