Javier Ruiz en el programa 'Mañaneros 360' de TVE
Javier Ruiz vende como éxito del Gobierno el permiso por hijo pese a ser una imposición de Europa
El presentador de TVE obvia que España tuvo que pagar una multa de 10 millones de euros por no retribuir el permiso parental aprobado por la UE
El periodista Javier Ruiz ha vendido como un éxito del Gobierno de Pedro Sánchez el nuevo permiso por nacimiento aprobado este martes en el Consejo de Ministros. «De lo más importante que ha aprobado el Consejo de Ministros en los últimos meses», ha remarcado en una intervención en Mañaneros 360, el programa de TVE que presente desde hace unos meses tras su fichaje por la televisión pública.
Ruiz ha explicado con todo lujo de detales en qué consiste este nuevo permiso parental. Sin embargo, no ha mencionado que se trata de una posición de la Unión Europea. De hecho, España pagó a principios del pasado mes de junio una multa de 10 millones de euros por no retribuir precisamente el permiso parental de ocho semanas.
Este derecho está recogido en la la Directiva europea (UE) 2019/1158 que regula el permiso parental retribuido. Además, el Ejecutivo de Sánchez debería haberlo aprobado hace casi un año, tras las advertencias de las autoridades comunitarias. La propia RTVE informó de esta multa en su momento, un detalle que el presentador de la cadena pública ha pasado por alto.
«Esta es la medida que se está aprobando ahora y esto es cómo les afecta a ustedes. Esto probablemente es de lo más importante que el Consejo de Ministros ha aprobado en los últimos meses porque esto tiene impacto directo desde ya y con efecto retroactivo», ha señalado Javier Ruiz en su programa para tratar de vender esta medida como un éxito del Gobierno de Sánchez y antes de explicar en detalle en qué consiste este nuevo permiso parental.
«Es una ampliación histórica»
Las palabras del periodista y presentador de TVE guardan similitudes con las que utilizó Pedro Sánchez para explicar esta medida antes de que se aprobara en el último Consejo de Ministros. El dirigente socialista lo calificó de «logro progresista». «Es una ampliación histórica de los permisos de nacimiento y de cuidados con la que España refuerza su Estado del bienestar», proclamó Sánchez en su rueda de prensa de balance del curso político que realizó este lunes.
Este nuevo permiso por nacimiento consiste en un incremento del número de semanas de permiso de maternidad o paternidad, de las actuales 16 a 17; y de dos semanas retribuidas –ocho en total– por cuidados de menores hasta que los hijos cumplan ocho años.
Cabe recordar que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cargó contra el PSOE tras conocerse la multa de 10 millones que España tenía que pagar por no cumplir con las directrices europeas.
«Estamos pidiendo desde Sumar que se cumpla con esta directiva y la parte del PSOE no la quiere aplicar. No es aceptable en una democracia, pero lo más importante, hay un compromiso de Gobierno», criticó Díaz.