Bebe con peluche
Familia
Permiso de paternidad: ¿cuándo entrará en vigor? ¿Quiénes podrán acogerse?
Este martes el Congreso aprobará la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 17 semanas, así como el permiso retribuido para el cuidado de un menor
Este martes, 29 de julio, el Consejo de Ministros aprobará la ampliación a 17 semanas del permiso de paternidad y maternidad retribuido, frente a las 16 semanas actuales. Además, también se aprobará el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar de retribuir dos semanas de las ocho que actualmente pueden solicitarse para cuidar a menores de hasta ocho años de edad.
¿Cuánto entrarán en vigor estas medidas?
El real decreto que recoge la ampliación del nuevo permiso de paternidad y maternidad entrará en vigor de manera inmediata, pero no será definitivo hasta que el Congreso lo convalide en un plazo máximo de 30 días. Por lo tanto, este permiso entrará en vigor el miércoles, tras su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE). Se espera que sea ratificado, a más tardar, el 29 de agosto. En caso de que transcurrido este tiempo la norma no se ratifique, la norma decaerá.
¿Esto significa que el permiso podrá aplicarse a los nacimientos que tengan lugar en agosto aunque la normativa no esté ratificada?
La norma tendrá efectos jurídicos plenos desde su entrada en vigor, lo que significa que las personas que tengan un hijo a partir de ese momento podrán acogerse al nuevo régimen de permisos, a no ser que la normativa detalle lo contrario.
Por norma general, los actos ya realizados durante la vigencia de una norma seguirán siendo válidos.
No se podrán conceder nuevos permisos bajo ese régimen desde que decaiga, en caso de hacerlo.
¿Es el mismo tiempo para las familias monoparentales?
No. La normativa contempla que en el caso de las familias monoparentales, de un solo progenitor, el permito tanto por nacimiento como por adopción será de 32 semanas, todas ellas retribuidas con la totalidad del salario.
¿Hay cambios en la forma en la que disfrutar estos permisos?
No. La normativa sigue estableciendo que ambos progenitores deben disfrutar de manera obligatoria, ininterrumpida y a tiempo completo las seis primeras semanas tras el nacimiento. En el caso de la madre biológica, se permite adelantar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista para el parto.
Por otro lado, las semanas restantes del permiso —que actualmente son 10 y se ampliarán a 11 con la aprobación del Real Decreto previsto para mañana por el Consejo de Ministros— podrán disfrutarse en bloques semanales, ya sea de forma continua o interrumpida, y siempre dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento, o desde la resolución judicial o administrativa en los casos de adopción.
Permiso por cuidados
También este martes el Consejo de Ministros aprobará la retribución del 100 % del salario de dos semanas del permiso parental de ocho para el cuidado de menores hasta que estos cumplen los 8 años.
Este permiso fue creado en junio de 2023 y, hasta ahora, se contemplaba como una suspensión de empleo para el cuidado de los hijos, sin retribución salarias. Ahora, los progenitores podrán recibir su salario durante dos de esas ocho semanas.