Fundado en 1910

Verónica Echegui, en una imagen de archivoGTRES

Cine

Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años

Se desconoce el motivo de su fallecimiento, aunque fuentes familiares aseguran que había pasado las últimas semanas ingresada en el Hospital 12 de Octubre

La actriz Verónica Echegui ha muerto de forma repentina a los 42 años, según ha adelantado El Mundo. Aunque se desconocen las causas del fallecimiento, al parecer la intérprete había estado ingresada las últimas semanas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid debido a una enfermedad que, de momento,no ha salido a la luz.

Hija de un abogado y una funcionaria, decidió con tan solo 9 años que quería ser actriz. Comenzó a formarse, poco después, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, que no solo la inició en la interpretación, sino también en la difícil carrera de los castings. Forjó la tenacidad con pequeñas apariciones en series españolas como Una nueva vida, Paco y Veva o Cuéntame como pasó. Sin embargo, su gran debut llegaría cuando ya era una veinteañera de la mano de Bigas Luna, descubridor, entre otros, de Penélope Cruz y Javier Bardem.

La actriz, en Yo soy la Juani, el papel que supuso un antes y un después en su carrera

El director encontró en esta joven madrileña la actriz ideal para interpretar a esa chica de barrio marginal que protagonizaba Yo soy la Juani. Presentarse en un chándal amarillo de Bershka y con un marcado acento madrileño hizo que destacase entre las más de 3.000 candidatas que se presentaron al casting.

El papel la impulsó a ser considerada uno de los nuevos rostros del cine español y le supuso una nominación a los Premios Goya como mejor actriz revelación. Después llegarían más gracias a sus trabajos como una joven presa en El patio de mi cárcel, una maestra catalana en Katmandú, un espejo en el cielo y una joven en plena efervescencia liberal de los años 70 en Explota Explota. Sin embargo, con ninguno de ellos logró llevarse la estatuilla a casa. Tuvo que esperar a 2022 cuando Tótem Loba, el cortometraje de ficción que dirigió sobre la banalización de la violencia sexual e inspirado en una vivencia personal que tuvo con 17 años, se alzó como vencedor en su categoría.

«El corto no es mío, el corto es nuestro», dijo al recoger el premio, en alusión a los otros creadores del proyecto: Arturo Valls y Álex García, «su amor». «Cuanto me alegro de estar creciendo a tu lado», aseguró ante el patio de butacas. La pareja se conoció durante el rodaje de la película Seis puntos sobre Emma en 2010. Sin embargo, tras más de una década de relación, anunciaron su ruptura en 2023.

En su discurso de agradecimiento no se olvidó de Pedro Sánchez. La actriz hizo alusión al presidente y le instó a verlo: «Me gustaría que lo vieras con tus hijas y después habláramos. De verdad, tómatelo en serio», le decía logrando el aplauso unánime entre los asistentes.

Verónica Echegui ganó el Goya a Mejor cortometraje de ficción con Tótem Loba

También fue aplaudida por sus papeles en Verbo, La gran familia española, No culpes al carme de lo que te pasa por gilipollas o La niebla y la doncella, demostrando su versatilidad interpretativa. Entre sus últimos trabajos destaca The Book of Love, una comedia romántica internacional que protagonizó en inglés junto al actor británico Sam Claflin. A su vez se movió en el terreno televisivo, donde fue llamativa su aparición en la adaptación de la novela de Almudena Grandes Los pacientes del doctor García, para Televisión Española.

Hace apenas unos meses presentó el que, sin saberlo, sería su último proyecto: A muerte. La primera serie española producida por AppleTV está dirigida por Dani de la Orden y se presenta como una comedia romántica una comedia romántica de las de antes pero actualizada. En ella, dos antiguos amigos de la infancia se reencuentran años después abriendo una posible puerta a su relación, pese a ser lo último de sus prioridades. Él, por padecer cáncer, y ella, por estar embarazada.