El cineasta, Guillermo del Toro

Guillermo del Toro: «No me asusta la Inteligencia Artificial, sino la estupidez natural»

El cineasta mexicano critica la «estupidez natural» y no teme a la inteligencia artificial en su última obra

El cineasta, Guillermo del Toro, estrenó este sábado en el Festival de Venecia su adaptación del mito de Frankenstein y aprovechó la ocasión para hablar sobre la inteligencia artificial: «No me asusta la inteligencia artificial, sino la estupidez natural, que es más abundante», afirmó.

Durante la presentación, Del Toro explicó que vivimos «un tiempo de terror y de intimidación», y que la respuesta ante estos desafíos, incluida la creación artística, debe ser el amor. Destacó que «no hay una tarea más urgente que la de mantenernos humanos en un tiempo en el que todo empuja hacia una comprensión bipolar de la humanidad».

Aunque la película explora la creación de un ser ensamblado por la mano humana, Del Toro aclaró que no refleja la moderna inteligencia artificial que se está integrando en la vida cotidiana. Para él, el verdadero peligro no es la IA, sino la abundante «estupidez natural» de los seres humanos.

Su reflexión conecta con la trama de la película: personajes imperfectos que deben preservarse a sí mismos y mantener su humanidad. Del Toro enfatiza que esta historia es muy personal y refleja la necesidad de protegernos en tiempos difíciles, más allá de los avances tecnológicos.