Fundado en 1910

Robert Redford ha fallecido a los 89 años

Cine

Muere Robert Redford, la leyenda del cine que sedujo al mundo durante décadas

El actor ha fallecido a los 89 años

El actor y director de cine Robert Redford ha fallecido este martes a los 89 años en su casa de Utah (Estados Unidos) mientras dormía, según ha adelantado The New York Times. Se nos va una de las grandes leyendas de Hollywood, al tiempo una de las más seductoras, aunque el talento de Robert Redford iba mucho más de su innegable atractivo.

Como actor, por supuesto, con El golpe, Dos hombres y un destino, El candidato, Todos los hombres del presidente, Memorias de África y tantas otras; pero también como director. Con su primera película como realizador, Gente corriente, triunfó en los Oscar. Después dirigió Un lugar llamado Milagro, El río de la vida, Quiz Show (El dilema), El hombre que susurraba a los caballos y Leones por corderos, entre otras, y en todas, en las 10 que dirigió, demostró un conocimiento de la técnica de contar historias con imágenes tan profundo como lo era su amor al cine, elevado a la máxima expresión con la creación y desarrollo del Festival de Sundance.

El cine pierde a una de sus más figuras más legendarias. Más elegantes. Y más necesarias para comprender el brillo de un arte, el séptimo, que hace tiempo perdió su intensidad. Redford era el compañero perfecto de todo actor en la pantalla. La sólida mitad de varias parejas del cine para el recuerdo. Robert Redford y Paul Newman en Dos hombres y un destino y en El golpe; Robert Redford y Dustin Hoffman, en Todos los hombres del presidente; con Meryl Streep en Memorias de África; con Jane Fonda en Descalzos por el parque; con Barbra Streisand en Tal como éramos...

The Old Man & The Gun, una de sus últimas películas como actor, guardaba un sencillo, conmovedor y nostálgico homenaje al actor, sobre todo, pero también al cine de los 70. A esa década, precedida de manera inmejorable por Dos hombres y un destino (1969), corresponden varias de las mejores películas de Robert Redford: El golpe, Todos los hombres del presidente, El gran Gatsby, Las aventuras de Jeremiah Johnson, El candidato, Los tres días del cóndor, Tal como éramos y la coral Un puente lejano.

Los años 70 fueron la década prodigiosa de Robert Redford, que inauguró los 80 con Brubaker como actor y con el éxito de Gente corriente en su debut como director. Su presencia en la pantalla se redujo en los 80 en cantidad mucho más que en calidad. En esa década solo le vimos en Brubaker, El mejor, en la entretenida Peligrosamente juntos con Debra Winger, Daryl Hannah y el recientemente fallecido Terence Stamp, y, claro está, en Memorias de África, el mítico largometraje con Meryl Streep que ganó siete Oscar pero por el que Redford no estaba nominado.

En realidad, Robert Redford no lo estuvo prácticamente nunca como actor, en una de esas injusticias que la Academia de Hollywood quiso compensar con un Oscar Honorífico. Redford solo fue 'el candidato' al Oscar como intérprete en una ocasión, por El golpe, en la ceremonia de 1974. Como director lo fue en dos ocasiones, con premio por Gente corriente y sin recompensa por Quiz Show, por el que también optó al Oscar a la mejor película en calidad de productor.