Fundado en 1910

Arturo Pérez-Reverte y José SacristánTVE/Antena 3

La semana de la tele

La lección de vida de Arturo Pérez-Reverte en TVE y de José Sacristán en Antena 3

Esta semana el programa En primicia de La 2 de TVE, presentado por Lara Siscar, emitió dos capítulos de sus entrevistas. La primera con el escritor Arturo Pérez-Reverte repasando sus vivencias periodísticas desde sus inicios en La Verdad de Murcia pasando por el vespertino Pueblo, llegando a TVE y convirtiéndose en un reportero de guerra hasta alcanzar al sillón T de la Real Academia Española de la Lengua, con un amplio bagaje de libros publicados con notable éxito y traducidos a decenas de países.

El segundo programa se lo dedicaron a la presentadora de La Hora de La 1, Silvia Intxaurrondo. Nada que ver. Como la noche y el día. Comenzó el off diciendo: «la mejor entrevistadora que hay en televisión». Dedicaron muchos minutos a la entrevista que le hizo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus acusaciones de que mentía en los datos que daba sobre las pensiones. Los primeros 11 minutos del programa fueron un monográfico sobre este tema. Era su trofeo de gran periodista, el resto lo dedicaron a su paso por algunos medios, ETB, Telemadrid y la SER.

Arturo Pérez-Reverte fue intenso, locuaz, explicando la «competencia» por los temas que se elaboraban para el diario Pueblo hasta la «soledad de la guerra» cuando estaba como enviado especial a los conflictos bélicos. Fue una delicia seguir sus explicaciones sobre el periodismo: «Hay que emitir las escenas más duras. Los espectadores tienen derecho a ver la realidad». No quiere pensar en el futuro, para él no existe. Quiere morir en soledad, «en un rincón del mar o de la tierra». Y «mientras pueda seguir leyendo y navegando, seré feliz». En su biblioteca hay más de 32.000 volúmenes.

Otro momento especial de la semana fue la presencia del actor José Sacristán en El Hormiguero de Antena 3. Sigue sobre los escenarios con 88 años y tiene trabajo ¡hasta el año 2027!. Llamó «terroristas e imbéciles» a los integrantes de Hamás, criticó a los políticos actuales «por ser cutres, barriobajeros e incultos». Y cantó la canción de las pastillas OKAL, publicidad que se emitía en los años 60 a través de las emisoras de radio.

Los últimos días han sido intensos. El acuerdo de paz entre Israel y Hamás ha cogido con el pie cambiado a los que estaban utilizando políticamente el conflicto para expulsar a Israel de todos los acontecimientos, deportivos, culturales, etc. TVE/Gobierno ¿darán marcha atrás para que expulsen a Israel del Mundial de Fútbol? ¿Participará TVE en el Festival de Eurovisión después de decidir que no acudirán a Viena si participa Israel? Son charcos que los directivos de la televisión pública han pisado… por recomendación política. Con el acuerdo de paz TVE deberá rectificar estas atropelladas decisiones.

El canciller alemán, Friedrich Merz, defiende a Israel: «Creo que es un escándalo que se discuta esto. Israel tiene que estar allí. Alemania debe retirarse si se excluye a Israel». Y Austria, sede de Eurovisión 2026, en Viena, «amenaza con no albergar Eurovisión 2026 si Israel es expulsado». Un representante del gobierno austríaco no tiene dudas: «Es inaceptable que nosotros, precisamente, prohibamos a un artista judío venir a Viena».

Mientras y para camuflar el problema, TVE ya ha anuncia el Benidorm Fest, donde se elige al representante español para acudir a Eurovisión. 18 participantes, entre ellos, Dora Postigo, la hija de Bimba Bosé; Izan Llunas (su padre, Marcos Llunas, participó en el festival eurovisivo del año 1997); y Mikel Herzog Jr. (su padre acudió en el año 1998). El ganador, si participa Israel en Eurovisión, deberá acudir a festivales playeros.