José Sacristán estrena 'El hijo de la cómica' y lanza una reflexión sobre Gaza y la política en España: «Es cutre y lamentable»
José Sacristán lanza una reflexión sobre Gaza y la política en España: «Es cutre y lamentable»
El veterano actor, homenajeando a su amigo Fernando Fernán Gómez, interpreta 12 personajes en solitario y critica la falta de dignidad y el empobrecimiento del debate político español
Sorprende la vitalidad y la elocuencia de José Sacristán, actor que a los 88 años continúa demostrando su amor por el teatro. Su nuevo proyecto, El hijo de la cómica, es un homenaje a su amigo y referente, el actor y director Fernando Fernán Gómez. En esta obra, Sacristán se sube en solitario al escenario para interpretar a doce personajes distintos, un reto que afronta con la pasión y la entrega que siempre le han caracterizado.
El intérprete fue invitado al programa El Hormiguero, donde conversó con Pablo Motos sobre su carrera, la actualidad política y el conflicto en Gaza. Fiel a su ideología, Sacristán recordó que siempre se ha considerado un hombre de izquierdas, aunque su experiencia y sensatez le llevan a analizar la realidad con espíritu crítico.
«Me preocupa lo de Gaza, que se consiga la paz. Hay posicionamientos de derecha e izquierda, pero Hamás no solo son terroristas, son imbéciles. ¿Quién dio esa orden de cometer ese atropello —en referencia a la matanza de más de 1.200 judíos hace dos años— sabiendo que la respuesta la iban a sufrir los palestinos?», expresó con indignación.
El actor se mostró especialmente crítico con los responsables del conflicto: «¡Qué descerebrado de Hamás decidió cometer ese atropello terrorista e imbécil! ¡Ojalá se solucione todo esto! ¿A cuánto está el kilo de dignidad? ¡Cómo ignorar la barbarie que está cometiendo Netanyahu, y en función de qué intereses!».
Cuando Pablo Motos le preguntó cómo ve la situación actual de España, Sacristán respondió con dureza: «Me disgusta lo cutre del debate político. No tiene ni siquiera grandeza trágica. Hay algo barriobajero, insolente… por ambos lados. El empobrecimiento del debate me preocupa, porque estos representantes públicos han sido elegidos por nosotros. ¿En qué punto esta cutrez y falta de sensibilidad cultural no nos está reflejando?».
Generalizando su crítica, añadió: «El debate público es lamentable. Veo jalear y aplaudir comportamientos deleznables. Lo que no me gusta es cuando la izquierda entra al trapo». A lo largo de la entrevista, Sacristán recordó también momentos entrañables de su carrera. Contó que en sus inicios fue vendedor de libros del Círculo de Lectores: «Coloqué libros a muchos compañeros… alguno luego no pagó», bromeó.
Elogió a grandes compañeros de profesión como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Lina Morgan, de quienes dijo haber aprendido mucho. De Landa, recordó dos frases que nunca olvidará: «Yo conozco un pájaro por la cagada, no hace falta mirarle», y «si no hay sardina, la foca no trabaja», refiriéndose a los bajos sueldos en algunas producciones teatrales.
Sobre su admirado Fernando Fernán Gómez, afirmó con humor y cariño: «Gastó todo su dinero en un detector de imbéciles. Era una persona generosa y tierna». Sacristán también habló sobre su relación con la fama. «Un día, después de una función, me fui a pasear por Tarifa. Dos jóvenes se acercaron y uno me dijo: 'Usted hacía de reír en las películas antiguas'. Me dio mi epitafio», recordó entre risas.
¿Será El hijo de la cómica su despedida definitiva de los escenarios? Él mismo responde: «No tientes al diablo. Tengo trabajo el 26 y el 27. Solo necesito que el trabajo y la vida vayan de la mano. Es un privilegio. Y respeto y atención al crío que uno fue… equivocarse, aprender».