Clint Eastwood
Cine
Clint Eastwood y el actor al que salvó con una llamada: «Tienes que devolver el tren a las vías, chico»
Un conocido actor con serios problemas de adicción ingresó en una clínica de desintoxicación tras hablar con Eastwood
En toda lista con las mejores películas de Clint Eastwood, bien sea como actor, director o en las dos facetas a la vez, siempre encontraremos títulos como Sin perdón, Million Dollar Baby y Los puentes de Madison. En muchas listas, dentro de los largometrajes que ha dirigido y protagonizado, estarán también presentes, entre otros, filmes como Gran Torino, El jinete pálido o Un mundo perfecto. Pero difícilmente veremos en una selección de las mejores películas de Clint Eastwood un título como El principiante, la buddy movie que dirigió en 1990 y protagonizó junto a Charlie Sheen.
Después de esa cinta, vimos a Clint Eastwood como ranger en la maravillosa Un mundo perfecto; como guardaespaldas presidencial en la más que entretenida En la línea de fuego; y como investigador del FBI en Deuda de sangre, pero El principiante fue la última película en la que Clint Eastwood interpretó a un policía. Y, en cierto modo, tanto dentro como fuera del rodaje.
Charlie Sheen, que recientemente ha cumplido 60 años –con su libro de memorias y su propio documental en Netflix sobre su caída y su proceso de recuperación– tenía 24 años cuando rodó El principiante. Ya entonces acusaba un serio problema con las adicciones y su familia y sus amigos, con el pretexto del 50º cumpleaños de su padre, Martin Sheen, le sorprendieron con una reunión (una intervención) para que se apartase del mal camino e ingresase en un centro de desintoxicación.
Charlie Sheen aún no se había pronunciado cuando su padre jugó su gran baza. Sonó el teléfono y Martin Sheen corrió para descolgarlo. «Charlie, es para ti», avisó a su hijo. «Papá me pasó el teléfono y la voz al otro fue inmediatamente reconocible: la del mismísimo Clint Eastwood», recuerda Charlie Sheen en sus memorias. «Tienes que devolver el tren a las vías, chico. Mereces salvarte. Lo tienes todo, solo un pequeño obstáculo: hazme sentir orgulloso», le dijo Eastwood.
Clint Eastwood y Charlie Sheen, en El principiante
«Aunque sea tentador cambiar esas palabras en la llamada por 'alégrame el día', me ceñiré al guion original. Le di las gracias y volví a la sala para anunciar mi decisión. Es muy difícil decirle que no a Harry el Sucio», confiesa en su libro Charlie Sheen, que después de esa llamada ingresó en un centro de desintoxicación... a su manera.
«Lágrimas, abrazos, choques de manos, y nos pusimos en marcha. En el trayecto de 38 minutos hasta el hospital Saint John's en Santa Mónica, pasé 37 de ellos planeando cómo hacer la rehabilitación y el concurso de bikinis (en el que iba a participar como jurado junto a Nicolas Cage) el mismo día», reconoce el actor en su libro.
Los esfuerzos de su familia y de sus amigos y la llamada de Clint Eastwood surtieron efecto, aunque solo durante unos meses. Charlie Sheen tardaría desde entonces 27 años en lograr realmente su desintoxicación.