Álvaro Morte interpreta a Adolfo Suárez en la miniserie Anatomía de un instante
Series
Así es 'Anatomía de un instante', la serie sobre el 23-F en la que Álvaro Morte borda a Adolfo Suárez
La miniserie de Movistar+ ha sido muy aplaudida en la Fiesta del Cine de Roma
La miniserie española Anatomía de un instante, del sevillano Alberto Rodríguez, recibió nutridos aplausos en su proyección en la Fiesta del Cine de Roma. La serie cuenta los entresijos del fallido golpe de Estado militar que el 23 de febrero de 1981 puso en peligro el camino hacia la democracia de la España postfranquista.
Una lección de historia, inspirada en el bestseller homónimo de Javier Cercas, que supo cautivar la atención de un público heterogéneo e internacional, aún a más de medio siglo de consumados los hechos y de su propagación en la actualidad.
La miniserie de tres episodios de una hora cada uno de Movistar Plus, en coproducción minoritaria con ARTE France, se estrenará el 20 de noviembre y es uno de los títulos más esperados de la temporada televisiva.
El telefilme, más que la descripción del hecho en sí, se ocupa de recordar sus orígenes y sus consecuencias, en un vaivén entre fechas que van desde el origen falangista del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ungido por Franco, hasta su distinción en 2007 con el título de Caballero del Toisón de Oro, máxima condecoración española por parte del Rey Juan Carlos I, cuando aquel ya estaba sumergido en las nieblas del alzhéimer.
Cada segmento se concentra en cada uno de los tres principales protagonistas de los hechos: a saber, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, jefe del Partido Comunista, y el general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa de la época y responsable de haber impedido que el ejército tomara el poder que fueron interpretados respectivamente, con gran autoridad y más allá del menor o mayor parecido físico con sus personajes, por Álvaro Morte, Eduard Fernández y Manolo Solo, rodeados con gran efectividad por David Lorente (Tejero), Miki Esparbé (Juan Carlos I) y Samuel López (Alfonso Guerra).
Secuencia de la serie 'Anatomía de un instante'
El guion de Rafael Cobos, Fran Araújo y el mismo Alberto Rodríguez dan la palabra en voz en off a Cercas, que no se limita a narrar los hechos, sino también a comentarlos y hasta escudriñarlos en sus pliegues más ocultos.
Cualidad extra de la miniserie es haber dejado espacio también a la esfera individual, familiar y emocional de los tres protagonistas, haciendo que este drama casi shakespeariano se salga del contexto histórico para transformarse en un conflicto entre personas de carne y hueso que en un momento de sus vidas y, tal vez a pesar de sus verdaderos ideales políticos, arriesgaron sus vidas para convertir a España en una democracia moderna y europea.