Sarah Santaolalla comparó la formación de Santiago Abascal con el grupo Núcleo Nacional
Televisión
La colaboradora Sarah Santaolalla pide la ilegalización de Vox en el programa de su novio en TVE
La colaboradora de Mañaneros 360 y Directo al grano explica que no hacerlo es una «decisión cobarde»
La analista política Sarah Santaolalla, colaboradora habitual del programa Mañaneros en RTVE, ha provocado una fuerte controversia este lunes al pedir en directo la ilegalización de Vox, formación a la que calificó como «fascista». Durante una tertulia centrada en los disturbios del barrio de El Cañaveral en Vicálvaro, donde vecinos se enfrentaron a miembros del grupo neonazi Núcleo Nacional contrario a un centro de acogida para personas sin hogar.
En Mañaneros 360 se comenzó a debatir sobre si habría que ilegalizar este tipo de manifestaciones y de bandas que, en su opinión, utilizan la violencia. «Son organizaciones y grupos fascistas que se organizan y van a los barrios, y saben dónde ir y dónde acosar. Ninguno vive en esas zonas, pero se acerca a barrios humildes y obreros para culpar de los males, de los delitos y de la inseguridad al inmigrante, que es lo fácil», señalaba la colaboradora de TVE.
A continuación, apuntó que todos los españoles deberían ser antifascistas con el objetivo de llevar a cabo una «defensa de la democracia». «Todos tenemos que ser antifascistas, denunciar lo que hace esta gente, que no es muy distinto de lo que algunos hacen con dinero público en las instituciones». Segundos después, estableció otro símil: «No es muy diferente la apología del fascismo que hacen estos cabezas rapadas a la que hace el señor Ortega Smith, Abascal y compañía».
«Y eso es lo que hacen estos grupos fascistas y lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo como en Torre-Pacheco o en Jumilla. Y es lo que seguirán haciendo si se permite, primero, la convocatoria y, segundo, si no se ilegaliza a esta panda», explicó en el programa que presenta su pareja, Javier Ruiz.
Santaolalla relacionó estos actos con la formación liderada por Santiago Abascal, afirmando: «Si no se ilegaliza a esta panda, que ahora tiene un gimnasio, una sede y se lo monta muy bien... No nos engañemos, también están en el Congreso con un carné de diputado». Y añadió: «Se llama Vox, es un partido fascista y debería ser ilegalizado. «El día que entendamos que hay que ilegalizar estas pseudoasociaciones y organizaciones nazis, al igual que hay que ilegalizar partidos como Falange y Vox, entenderemos todo. Mientras tanto, son decisiones cobardes».
No es la primera vez que las declaraciones de Sarah Santaolalla encienden a los espectadores de TVE. Hace unos días, en Directo al grano, el otro programa en el que colabora, se jactó de que en España hubiese menos autónomos porque eso significaba que hay «menos precariedad y hay más trabajo estable». Meses antes también se había ganado la enemistad de los 12 millones de los votantes del PP y Vox, a los que llamó «idiotas» e «inútiles mentales».