Fundado en 1910

David Broncano, presentador de La RevueltaRTVE

Televisión

Un exconsejero de RTVE confirma que el equipo de Sánchez «se volcó» en el fichaje de Broncano por TVE

Desde Moncloa, no sé si directamente el presidente Sánchez o sus asesores, se pensó que el programa que más daño hacía era El Hormiguero, y que la televisión pública debía hacerle competencia», asegura José Manuel Martín Medem, exintegrante del Consejo de Administración de RTVE

El fichaje de David Broncano y su equipo de La Resistencia, el programa que presentaba en Movistar+, por TVE desató un terremoto en el ente público que acabó con la salida del ahora presidente de la Corporación y entonces Director de Contenidos de TVE, José Pablo López (ideador e impulsor del fichaje de Broncano), y de la entonces presidenta de RTVE, Elena Sánchez en una tumultuosa sesión del Consejo de Administración que mantenía posturas divididas sobre el fichaje de Broncano. La socialista Concepción Cascajosa, que salió de ese consejo como presidenta interina de RTVE, recurrió al voto de calidad en una votación posterior para aprobar la millonaria contratación de David Broncano y su equipo por TVE.

Uno de los entonces consejeros del Consejo de Administración de RTVE era José Manuel Martín Medem, autor del libro Cincuenta años contra RTVE (1975-2025). Del desastre del bipartidismo al decretazo del gobierno de coalición, que en una entrevista en Informalia ha confirmado lo que siempre se ha intentado negar tanto desde Moncloa como desde el equipo de La Revuelta, el programa de Broncano en La 1: que el equipo de Pedro Sánchez se volcó en en su fichaje por TVE.

José Manuel Martín MedemTVE

«Desde Moncloa —no sé si directamente el presidente Sánchez o sus asesores— se pensó que el programa que más daño hacía era El Hormiguero, y que la televisión pública debía hacerle competencia. José Pablo López, que era director de Contenidos Generales, fue quien concibió la idea de fichar a Broncano. Moncloa estuvo de acuerdo y el equipo de Pedro Sánchez se volcó en la operación», asegura.

Martín Medem detalla cómo él y otros miembros que formaban parte entonces del Consejo de Administración de RTVE «nos negamos a aprobar un contrato de tres años y 14 millones de euros anuales que no dependía de la audiencia, porque se iba a mantener funcionara o no. La otra mitad estaba a favor. Quienes nos oponíamos defendíamos que, si se le contrataba, fuera como a cualquier otro: por un año, y que se renovara solo si funcionaba, además de utilizar parte de los recursos internos de RTVE».

«Al final hubo una avalancha de presiones para que el fichaje saliera adelante. La que era entonces presidenta interina de RTVE dejó la decisión en manos del Consejo. Elena Sánchez, muy presionada por el equipo de Pedro Sánchez, que incluso utilizó al propio Zapatero para presionarla, se mantuvo la abstención. Ella defendía un contrato de un año y que participase personal de plantilla. Finalmente, la presidenta Concepción Cascajosa utilizó su voto de calidad y sacó adelante la operación», detalla Martín Medem.

En la misma entrevista, el exconsejero de RTVE señala que «la idea de José Pablo López (presidente de RTVE) es que la influencia no se obtiene desde los telediarios, sino desde la programación de entretenimiento. Sus programas favoritos son los de infoentretenimiento. A veces le sale bien, pero La familia de la tele fue su gran fracaso: todos sabíamos que no iba a funcionar y, aun así, se empeñó», reconoce.