Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Elena Sánchez, este jueves en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en el Congreso

Elena Sánchez, cesada como presidenta interina de RTVEEFE

Televisión

Guerra interna en RTVE: cesan a la presidenta Elena Sánchez y a José Pablo López, director de Contenidos

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la destitución de los dos, que mantenían una fuerte división en las últimas semanas por el fichaje de Broncano por TVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes el cese tanto de su presidenta interina, Elena Sánchez, como de su director de Contenidos Generales, José Pablo López, como consecuencia de la guerra interna que mantenían y que se había agravado en las últimas semanas por sus diferencias en torno al fichaje de Broncano por TVE. Según ha adelantado Vertele, el Consejo de Administración ha aprobado en primer lugar la destitución de José Pablo López a propuesta de la presidenta Elena Sánchez con los votos a favor de los tres consejeros del Partido Popular y uno de los dos consejeros de Podemos. Poco después, en el mismo consejo, se aprobaba también la destitución de la propia presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.
José Pablo López fue director de Telemadrid

José Pablo López, cesado como director de Contenidos Generales de RTVEGTRES

La división interna entre Elena Sánchez y José Pablo López se había vuelto insostenible desde que el segundo negociase la contratación de David Broncano y de su equipo de La Resistencia por tres temporadas a razón de 14 millones euros cada una. Detrás de esa decisión estaba los deseos de Moncloa de intentar encontrar un competidor para Pablo Motos y El Hormiguero, el programa que tanto molesta a Pedro Sánchez porque, a diferencia de TVE y La Sexta, critican a su Gobierno.
José Pablo López había alcanzado ese millonarios acuerdo de tres años con Broncano a falta de que el Consejo de Administración lo aprobase. Sin embargo, en un sorprendente giro de los acontecimientos, la contratación de Broncano no salió adelante porque Elena Sánchez no votó a favor como se esperaba. A partir de ahí, todo han sido reuniones y disputas internas en RTVE hasta que el consejo celebrado este martes se ha llevado por delante tanto a la presidenta interina de RTVE como a su director de Contenidos Generales.
El Consejo de Administración de RTVE pasó de contar con 10 consejeros a 9 tras la marcha de José Manuel Pérez Tornero, anterior presidente de la Corporación, en septiembre de 2022. De los nueve consejeros, tres fueron propuestos por el Partido Popular (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio); otros tres, por el PSOE (Elena Sánchez, Ramón Colom y Concepción Cascajosa); dos por Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem); y uno, por el PNV (Juan José Baños). En medio de la tormenta desatada este martes, la presidencia de RTVE será rotatoria entre ellos hasta la designación del nuevo presidente.
Comentarios
tracking