Fundado en 1910

Un funeral masivo tras una masacre en Nigeriax.com/Preach_DGospel

RTVE niega el genocidio a los cristianos en Nigeria y lo califica como «conflictos de tierras»

La cadena pública, a través de su plataforma VerificaRTVE, ha achacado el asesinato sistemático de cristianos a «ataques terroristas y conflictos de tierras»

Ciertas regiones de África se han convertido en los últimos tiempos en una zona hostil para los cristianos. Aquellos que profesan la fe en el continente negro son cada vez más, del mismo modo que las vocaciones sacerdotales crecen como en ningún otro lugar del planeta. Y lo hacen a pesar de ser la religión más perseguida y amenazada en la actualidad. Ejemplo inequívoco de estos ataques sistematizados contra la población católica es la situación actual en Nigeria.

En este país del África Subsahariana, bañado por el Golfo de Guinea, está teniendo lugar un genocidio contra la población cristiana, asesinada por el simple hecho de profesar su fe. En lo que llevamos de año, se han confirmado más de 7.000 asesinatos de miembros de la comunidad católica a manos de guerrillas islamistas, Boko Haram y del grupo terrorista Estado Islámico. Según el Observatorio para la Libertad Religiosa en África, la cifra de los cristianos masacrados entre 2019 y 2023 es de 16.769. Otras fuentes como Persecution.org elevan hasta los 50.000 los cristianos asesinados en los últimos tiempos.

Pero para RTVE que todas estas víctimas sean católicas y sean martirizadas por su fe no es suficiente para calificar lo que ocurre en Nigeria como un genocidio. El ente público español asegura que se trata de «ataques terroristas», perpetrados entre otros por Boko Haram, y «conflictos de tierras». RTVE publicó el pasado 4 de noviembre una información, bajo el pretexto de 'verificar' las informaciones de otros medios, en la que titulaba «Las 'matanzas de cristianos' en Nigeria: no es un genocidio, son ataques terroristas y conflictos de tierras».

Noticia de RTVE negando el genocidio en NigeriaRTVE

Dentro de este texto, para justificar que no se deben considerar estas matanzas sistematizadas de cristianos como un genocidio, se escudan en que «el terrorismo de Boko Haram también mata a musulmanes». En el desarrollo de este planteamiento aseguran que la organización terrorista, leal al Estado Islámico, también asesina a musulmanes que «no sean salafistas o wahabitas, las versiones más radicales del islam».

Para explicar el «conflicto de tierras», que según RTVE está detrás del asesinato de cristianos, la empresa pública de comunicación se hace eco de unas palabras del periodista Alfonso Masoliver, en las que asegura que se trata de un choque entre ganaderos fulani, que son musulmanes, y agricultores cristianos», pero que se enfrentan entre ellos porque «mataron a sus vacas o porque les robaron las tierras, pero nunca por la religión».

Con estos dos argumentos RTVE es capaz de sentenciar que en Nigeria no se está produciendo ningún tipo de genocidio contra los cristianos, lo que contrasta con la ligereza con la que desde todas las plataformas del ente público se utilizaba el mismo término a la hora de referirse al conflicto en Gaza.

La matanza sistemática de católicos no parece ser lo suficientemente grave como para que TVE ponga el foco en ella, a pesar de que en los últimos meses la violencia se ha recrudecido, dejando noticias de masacres a centenares de personas en un solo ataque, como ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2024, cuando la comunidad Yakubu Mutong vio como 150 de sus miembros morían y sus iglesias eran quemadas.