Fundado en 1910
Entrerramiento grupal de varios de los cristianos asesinados el día de Navidad en ataques en el centro de Nigeria

Numerosos cristianos asesinados son enterrados el día de Navidad en NigeriaKim Masara / AFPTV / AFP

«Asesinaron a 7 de mis hermanos, a 150 de mi congregación y quemaron mi iglesia»: el horror que no cesa en Nigeria

Un pastor evangélico ha compartido en redes su desgarrador testimonio que detalla los crímenes y la persecución que padecen los cristianos en el país islámico

El pasado 21 de octubre, el líder evangélico de una comunidad cristiana, Yakubu Mutong, difundió un video desgarrador en el que relató en primera persona los horrores que sufren los cristianos a causa del genocidio en Nigeria.

En el video, Yakubu narra con voz quebrada cómo los ataques injustificados convierten la vida de los cristianos en un verdadero infierno en la tierra. La difusión de testimonios reales sobre los horrores de la persecución cristiana resulta indispensable para mostrar al mundo —y a los medios— la dura realidad que continúa oculta en este país africano.

"Militantes asesinaron a 7 de mis hermanos, incendiaron mi iglesia y masacraron a 150 miembros" Pastor de Plateau

«Los militares asesinaron a 7 de mis hermanos e incendiaron mi iglesia», lamenta el pastor en el vídeo

Hasta ahora, el pastor Yakubu no había podido sobreponerse de las terribles consecuencias ocurridas la noche del 24 de diciembre de 2024, cuando perdió a 7 de sus hermanos en un ataque coordinado de terroristas contra la aldea de Maiyanga —la suya— y otras comunidades cercanas.

«No solo este pueblo se vio afectado por esta crisis. Más de 11 pueblos resultaron afectados, y Maiyanga fue uno de ellos. Y en estos pueblos, se llevaron a cabo ataques del mismo tipo», rememora en el vídeo difundido la semana pasada.

Evidentemente, las secuelas del violento y sangriento ataque fueron aún más devastadoras: hasta 150 miembros de su comunidad fueron asesinados. Las propiedades, la iglesia y los cargamentos de alimentos fueron incendiados. «Asesinatos, mutilaciones, masacres, la quema de casas, propiedades y provisiones… Según los registros que hemos recopilado, más de 150 personas murieron en un solo día: el 24 de diciembre de 2024», detalló el pastor.

Con profunda tristeza, lo explica de esta manera: «Se suponía que sería Navidad, pero para nosotros no había nada que celebrar. Fue una Navidad de luto por lo que nos sucedió». La tradicional festividad cristiana que conmemora el nacimiento del niño Jesús se tiñó de sangre tras el brutal ataque.

«Como pueden ver, estoy aquí frente a mi casa en mi pueblo, que fue incendiada por los militares. Perdí todo, incluyendo la comida y todos los muebles. Incluso la iglesia cercana fue quemada. Todo en este pueblo es un caos, como pueden ver», prosigue.

Sacerdotes secuestrados

La población laica no es la única que carga con el peso de esta persecución. Los religiosos se han convertido en uno de los principales objetivos, víctimas de torturas y abusos destinados a erradicar por completo la presencia cristiana en el país.

Según datos de la Conferencia Episcopal de Nigeria, desde 2015 al menos 145 sacerdotes católicos han sido secuestrados. Por otro lado, informes de Intersociety elevan esa cifra a 250 clérigos, a los que habría que sumar otros 350 representantes de distintas ramas del cristianismo.

Pese al genocidio y al sufrimiento extremo que enfrentan los cristianos en el país, los fieles —y en especial los religiosos como Yakubu, que guían y dirigen comunidades enteras— mantienen firme su fe. «Todo en este pueblo ha sido destruido, pero le damos gracias a Dios porque algunos de nosotros seguimos vivos», confiesa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas