Fundado en 1910
Jara Llenas-García el miércoles 10 de diciembre, en La Revuelta

Jara Llenas-García, el miércoles 10 de diciembre, en La Revuelta

Televisión

La rectificación tardía de 'La Revuelta' sobre el VIH una semana después de la visita de Eduardo Casanova

La doctora Jara Llenas-García ha aclarado la polémica causada por el programa en X: «Realmente el peligro es tenerlo y no saber que lo tienes»

El pasado 2 de diciembre, María León y Eduardo Casanova fueron los invitados al programa de La Revuelta. Aprovechando la ocasión, y a propósito de la nueva serie Silencio, el director explicó el significado del VIH, y quiso poner el foco en el estigma que hay.

La polémica se desató cuando La Revuelta omitió en su cuenta de X una parte clave del mensaje de Eduardo Casanova. El fallo del programa conllevó una lluvia de críticas que calificaron el error de «irresponsable» y «peligroso» . No obstante, a pesar de que la Plataforma TVE Libre publicara en X que «requiere una rectificación inmediata en La Revuelta de hoy, o una nota de la dirección», el programa ha tardado más de una semana en corregir su error.

Obligados a rectificar, Ricardo Castella comenzó aclarando que antes de nada era necesario hacer una «puntualización» por lo ocurrido acerca del VIH. Para ello, Jara Llenas-García, vicepresidenta de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) y médica adjunta del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, especializada en VIH, medicina tropical y salud internacional, explicó con mayor precisión el significado del VIH.

«Él (Eduardo Casanova) dijo un mensaje que es importantísimo, que es 'indetectable es igual a intransmisible' y eso es así, es un mensaje indiscutible, científicamente probado», comenzó aclarando Jara Llenas-García. «Las personas que tienen VIH que toman el tratamiento la cantidad de virus que tienen en la sangre es tan bajita que nosotros cuando les hacemos los análisis no la detectamos, decimos que están indetectables», añadió la médica a su explicación.

Jara concretó que a día de hoy se han llevado a cabo estudios con «más de 125.000 relaciones sexuales documentadas, y el riesgo de transmisión fue cero», ya que «cuando una persona está indetectable no transmite el virus por vía sexual».

También subrayó dos aspectos por los que es importante conocer, hablar y tratar el VIH: por las personas, y por la salud pública. Para las personas esto «ha sido liberador», tanto que incluso dirá que hay quienes en consulta «a veces lloraban».

Pero sobre todo quiso hacer hincapié en lo importante que es para la salud pública, ya que «si consiguiésemos que todo el mundo se diagnosticase, que todo el mundo estuviese en tratamiento, y que todo el mundo estuviese indetectable, acabaríamos con la epidemia».

Jara explicó que la razón por la que «el año pasado hubo 3.340 casos nuevos de infección por VIH», y es que se debe a gente que «no está diagnosticada, y como no está diagnosticada no está en tratamiento, y como no está en tratamiento, no está indetectable y transmite la infección».

A pesar de que Jara afirmara que «afortunadamente cada vez hay menos casos en España», y explicara que «el virus va dañando tus defensas y poco a poco entras en riesgo de llegar a enfermar, y llegar a desarrollar lo que es el SIDA que es la etapa final», en España aún sigue habiendo casos de SIDA.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas