Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo
Urdangarin, el cebo para subir la audiencia de La 2 Cat, el canal entregado a Junts
Urdangarin cuenta su nueva vida en catalán en su entrevista de este jueves en un canal que no ve casi nadie
Habla Iñaki Urdangarin, exduque, exmiembro de la Casa Real, exmarido de la Infanta Cristina, y expresidiario, en una entrevista concedida a un canal que ha nacido moribundo, La 2 Cat, para intentar que la audiencia crezca. Su amigo, Jordi Basté le lleva a Plano secuencia para que durante 50 minutos y en catalán, como avanzan en la secuencia de 22 segundos, explique «parte» de su vida. Hay líneas rojas, pero a los políticos de Junts, ERC y PSC les basta con alguna indirecta hacia su paso por la monarquía. A Urdangarin lo utilizan de cebo y él ha decidido colaborar.
La realidad es que su primera entrevista tras salir de la cárcel, en abril del año 2024, se la concedió al diario La Vanguardia. Iñaki Urdangarin habló de su nueva vida «ordenada», dedicada al deporte, a su trabajo de coaching, y a sus cuatro hijos: «Me he reencontrado con la sencillez». Destacó además que, «durante 1.000 días en la cárcel lo único que tenía a mano era la bicicleta estática. Ahora sigo haciendo elíptica todas las mañanas».
La 2 Cat es un canal en catalán. Lo más curioso es que sus directivos no han logrado llenar de programas en ese idioma toda la parrilla, sólo llegan al 70 %, y los espacios con más audiencia que ofrecen son los emitidos en castellano: los concursos Cifras y Letras; Saber y ganar, algún programa político de La 1 y películas sin doblar. El contenido está repleto de producciones controladas por el independentismo. Miquel Calçada, el hombre de Junts en el consejo de Administración de RTVE, experto en crear productos para TV3 durante más de 25 años a través de su productora Sargantana Voladora como máximo hacedor en la sombra de La 2 Cat, ya ha abierto la puerta al independentista Toni Soler con su productora Minoría Absoluta realizando el espacio El año que naciste; a Jordi Basté procedente de Rac1 y con participación en programas de TV3 y a Roger Carandell, miembro del digital independentista El National.cat.
Puigdemont, el líder de Junts sigue exprimiendo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, gracias a sus decisivos siete votos en el Congreso. Entregar el control de TVE al delfín de Sánchez, José Pablo López, presidente de RTVE, a través del Consejo de Administración, fue la acción decisiva para que Junts obligase a reconstruir La 2 de Cataluña. Un canal semiadormecido, con audiencias paupérrimas y programas en castellano.
La figura clave del consejo para transformar ese canal en La 2 Cat es el hombre de Junts, Miquel Calçada, alias Mikimoto. Un canal en lengua catalana, controlado por los fieles a Puigdemont y luchar por las audiencias con TV3, la televisión catalana, controlada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con la aquiescencia del socialista y presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Iñaki Urdangarin será el encargado de subir unas décimas la audiencia de La 2 Cat.