Marlon Brando en la película El Padrino (1972)
Cine
Así construyó Marlon Brando a Vito Corleone: guiones ocultos y un detalle clave en sus mejillas
El Padrino, la obra maestra de Coppola, redefinió el cine de mafias y marcó un antes y un después en Hollywood
Hace ya más de medio siglo (1972), Francis Ford Coppola dirigió una de las mejores películas de la historia del cine. El Padrino que fue premiada con 3 Oscar y contó con un reparto memorable, escondió tras de sí grandes curiosidades.
Marlon Brando consiguió con El Padrino, su segundo gran premio de la Academia de Hollywood a mejor actor principal. No obstante, poca gente sabe que el actor del Padrino, no se aprendía los guiones.
Marlon Brando era conocido en Hollywood por no estudiarse ningún guion. Para poder desarrollar su papel, Brando contaba con la ayuda de actores como Robert Duvall quien sostenía unos carteles con los diálogos o los tenía pegados en la ropa. Fue de esta manera como el Padrino (Marlon Brando) pudo continuar con cada escena en la que estaba inmerso.
«En El Padrino, en la maravillosa escena con él y Pacino en el jardín, (Brando) miraba hacia arriba y había un gran cartel con todas sus frases en un árbol», confesaba Robert Duvall a The Huffington Post. «Me preguntaba por qué lo hacía. Dijo que era para mantenerse fresco. Creo que en parte es frescura, tanteo y búsqueda, y en parte pereza. Pero le funcionó», añadió el actor.
No obstante, este truco que utilizaba Marlon Brando no era un caso aislado, sino que para los 20 minutos que actuó en la mítica película de Superman, también estaba todo completamente lleno de tarjetas.
Cabe destacar otra gran curiosidad de Brando en El Padrino. El actor contó con la ayuda de Dick Smith, quien no solo envejeció a Brando con látex –para entonces tenía 48 años–, sino que además de teñirle el pelo y usar colorante amarillo para los dientes del actor, Smith creó un aparato que le rellenaba las mejillas y se ajustaba a las muelas para que no le molestara al hablar.
El aparato de Marlon Brando para interpretar a Vito Corleone en El Padrino
No obstante, esta idea fue de Marlon Brando quien en una segundo prueba apareció con las mejillas llenas de algodones, betún en el pelo para oscurecerlo y el cuello de la camisa subido.
La película que gira en torno a la familia Corleone narra el ascenso de Michael Corleone –Al Pacino– quien acabará convirtiéndose en su líder. Junto a él, otro gran protagonista que interpretará al Padrino: Marlon Brando. Entre otros, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano, Sterling Hayden, John Marley, Diane Keaton, o Richard Conte actuarán también en el filme.
La película llena de curiosidades recaudó más de 248 millones de dólares en todo el mundo. Durante mucho tiempo El Padrino fue una de las más populares de 1972 y también, una de las películas más taquilleras jamás realizadas. Años después llegarían dos cintas más: El Padrino II y El Padrino III.