Fundado en 1910
Jesús Cintora y Javier Ruiz, presentadores de Malas lenguas y Mañaneros

Jesús Cintora y Javier Ruiz, presentadores de Malas lenguas y MañanerosMontaje: David Díaz

Televisión

Los casos con los que el Consejo de Informativos de TVE revela el sesgo sanchista de Malas lenguas y Mañaneros

El informe se apoya en incumplimientos concretos en los programas de Javier Ruiz y Jesús Cintora, con «información falsa emitida y no rectificada»

«Creemos que estos programas incumplen, de forma habitual y reiterada, las normas fundamentales para la elaboración de información en RTVE». Con estas palabras comienza la resolución de la investigación llevada a cabo por el Consejo de Informativos de la cadena pública tras más de 100 quejas de sus trabajadores sobre el contenido informativo de Mañaneros 360 y Malas Lenguas.

Los programas presentados por Javier Ruiz y Jesús Cintora «no se rigen por criterios periodísticos y, por ello entran incluso en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos de RTVE», explica el informe de 144 páginas que además reconoce que la responsabilidad editorial de ambos es «opaca».

«Según distintas indagaciones llevadas a cabo por este Consejo, parece que las decisiones fundamentales las toma gente ajena a RTVE», en referencia a las productoras que los llevan acabo –La Cometa, Big Bang Media y LaOsa Producciónes–. «Aunque sean de productora externa –La Cometa, Big Bang Media y LaOsa Producciones–, también deben cumplir la normativa de la televisión pública y sus códigos deontológicos».

El Consejo de Informativos asegura que sus dos presentadores «adolecen de sesgo, tanto en el contenido de sus opiniones como en la forma de exponerlas (...). Suelen favorecer solo a quienes defienden tesis de un determinado signo político, quienes suelen concluir los debates y cuyas opiniones son reforzadas por los colaboradores externos». Además, «no ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE».

En cuanto a los colaboradores, el sesgo político también se mantiene de forma continuada. «Los analistas de la mesa suelen representar de forma plural y equitativa, en número, las principales opciones políticas, pero sí difieren en los tiempos de participación». Por no hablar de los especialistas con los que se conecta, «que suelen ser, casi siempre, de la misma ideología, lo que limita la diversidad de voces y la pluralidad». A ello se une el «lenguaje agresivo» que utilizan los tertulianos y colaboradores.

El informe se apoya en incumplimientos concretos para defender sus argumentaciones. En primer lugar, denuncian que la emisión de noticias falsas, como por ejemplo acusar a un responsable de la UCO de querer atentar contra el Presidente del Gobierno, «son incompatibles con programas que se anuncian como aquellos que quieren acabar con los bulos». Pero hay más ejemplos de «información falsa emitida y no rectificada».

Huelga decir que todos se enviaron a la Dirección de Magacines de la cadena y a los responsables de los programas para conocer quién tomó la decisión de la información o si se planteó alguna rectificación. «Las respuestas han sido vagas. No se nos ha contestado por los casos preguntados. No se nos ha dicho quiénes son los verdaderos responsables editoriales de estos programas», apunta el Consejo en el citado informe.

En primer lugar, se apoyan en la información dada el 30 de mayo de 2025 en referencia a lo que denominan 'caso bomba lapa'. «Estos programas se hacen eco de un bulo, ya difundido al final de La Hora de La 1, que atribuía a un guardia civil, perteneciente a la UCO, la intención de atentar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con una bomba lapa», asegura el Consejo de Informativos.

Javier Ruiz bomba lapa

Javier Ruiz bomba lapa

Jesús Cintora bomba lapa

Jesús Cintora bomba lapa

«Decimos que es un bulo, puesto que los redactores con los que conectaron estos programas, decían tener acceso directo a los wasaps, de donde es imposible deducir la noticia emitida. Esta información no se dio en los Telediarios porque los servicios informativos de TVE confirmaron que la información no era cierta».

Sin embargo, Javier Ruiz dio como titular «bomba lapa a Pedro Sánchez», que sirvió de preámbulo de la noticia y cuya falsedad también se utilizó para el rótulo del programa. Algo similar ocurrió en el programa de Cintora, que incidió en el bulo pese a que el Telediario –emitido antes que el suyo– no recogió la noticia. «Chats de agentes de la UCO hablando de poner una bomba lapa al Gobierno», reconocía el presentador.

En segundo lugar, hacen referencia a que el 31 de julio de 2025, el programa Malas Lenguas emite un gráfico donde se incluye el Partido Feminista Español como organización ultraderechista. Un «bulo», según el informe, del que el programa no se desdice.

Jesús Cintora

Presentaron el Partido Feminista Español como organización ultraderechista

El 10 de julio de 2025, una redactora del programa Mañaneros hace pasar una recreación de la Policía por una incautación de drogas real. Lejos de parecer creíble, el suceso se volvió en redes sociales, donde un usuario compartía el vídeo al completo: «En #Mananeros10J han emitido un reportaje sobre los perros de la policía que buscan droga en los #Sanfermines2025 y justo después en la conexión directo, han visto como el perro ha encontrado en ese momento hach1s que llevaba una chica encima».

Este mismo programa, el lunes 8 de septiembre fue el primero en informar sobre el atentado terrorista sucedido en Jerusalén donde entre las víctimas había un español. El informe asegura que la noticia se dio conocer a pocos minutos de acabar el programa, en torno a las 2 y media de la tarde, y que el error está en el fondo de pantalla, donde el rótulo habla de ataque de Israel. «Acababa de suceder, no se conocía la autoría. En el rótulo tendría que haber puesto 'ataque en Israel'. Y pedir disculpas inmediatas por poner 'ataque israelí'».

Javier Ruiz ataque israeli

Javier Ruiz, presentando el atentado terrorista sucedido en JerusalénRTVE

El informe también hace alusión a varios casos de «insultos y ataques contra la dignidad de las personas», siendo el más significativo el ocurrido el 26 de agosto de 2025, cuando la colaboradora habitual de TVE, Sarah Santaolalla, asegura en Mañaneros que España es «un país de idiotas». «Hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox», comenta, poco antes de tildar a los dirigentes del PP de «inútiles mentales».

A ello se suman otros apelativos insultantes como el «caradura» que Jesús Cintura atribuyó a un político o los calificativos de «mofeta», «cortitos» y «cagaos» utilizados por algunos colaboradores. Sin olvidar también el posicionamiento político «favorable al Gobierno» de forma constante y la mala praxis de Javier Ruiz por tener una hora esperando a Antonio Maíllo para realizarle una entrevista que duró pocos minutos en antena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas