Fotograma de 'Sirat'
Dónde ver online todas las películas nominadas a los Premios Goya 2026, incluidas 'Sirat' y 'Los domingos'
El dominio de Movistar Plus+ se extiende mucho más allá de los dos títulos principales, aglutinando la mayoría de las obras
La carrera hacia los premios de la Academia de Cine de este año tiene un claro ganador en el terreno del streaming: Movistar Plus+. La plataforma de Telefónica ha logrado centralizar prácticamente toda la conversación cinematográfica de la temporada, convirtiéndose en el destino único para ver las dos grandes favoritas por las que preguntas.
Por un lado, Sirat, la cinta de Óliver Laxe que lidera la carrera con 11 nominaciones y representa a España en los Oscar, ya está disponible en su catálogo tras su paso por las salas comerciales. Por otro lado, Los domingos, que juega en casa, al ser una producción original de la propia Movistar, su exclusividad es total en esta plataforma, donde se aloja como la gran apuesta dramática del año con sus 13 candidaturas.
El dominio de este servicio se extiende mucho más allá de los dos títulos principales, aglutinando la mayoría de las obras que compiten en las categorías de mejor película y dirección. Los suscriptores ya pueden acceder a Romería, el esperado regreso de Carla Simón, así como al aclamado documental Tardes de soledad de Albert Serra.
Además, la plataforma ha diseñado un calendario estratégico para liberar el resto de candidatas en los días previos a la gala: cintas como Maspalomas llegarán al servicio el próximo 22 de enero, seguidas casi de inmediato por Mi amiga Eva de Cesc Gay el día 23, asegurando que los espectadores puedan llegar a la ceremonia con casi todos los «deberes hechos» sin salir de la misma aplicación.
Existen dos grandes excepciones
Sin embargo, el monopolio no es absoluto y existen dos grandes excepciones que obligan a cambiar de mando a distancia. La primera es Un fantasma en la batalla, la ambiciosa producción de Agustín Díaz Yanes, que al ser un proyecto nativo de Netflix, se encuentra exclusivamente en dicha plataforma.
El segundo caso es el de El cautivo, de Alejandro Amenábar, que, al estar distribuida por el sello Buena Vista, su hogar de streaming será Disney+. No obstante, es importante señalar que, debido a las ventanas de exhibición más estrictas de Disney, es posible que en estas semanas previas a los premios la película aún se mantenga solo en alquiler digital o apurando sus últimos pases en salas.
Por último, el cine más independiente y de autor, representado por títulos como Una quinta portuguesa o Muy lejos, mantiene su tradicional doble ventana, pudiendo verse tanto en Movistar Plus+ como en Filmin.