Fundado en 1910

Risto MejideGTRES

Risto Mejide, sin pudor contra el Gobierno tras la tragedia de Adamuz

«Pagamos impuestos para que el máximo responsable nos proporcione información veraz, rigurosa y puntual, no para que nos dé soflamas propagandísticas», dijo el presentador

El 18 de enero de 2026 tuvo lugar un accidente ferroviario en Adamuz, en la provincia de Córdoba, que ha puesto en evidencia la crisis ferroviaria que atraviesa España. Poco después, el martes 20 de enero, un tren de la línea R4 de Rodalies descarriló cuando circulaba en dirección a Manresa. Mientras estos dos sucesos generan dudas y preocupación, el PSOE todavía no ha dado una explicación clara, gesto que ha hecho que Risto Mejide pierda la paciencia. El presentador, al frente de Todo es mentira, ha dado voz al testimonio de Marimar, familiar de una de las víctimas de la tragedia de Andalucía. «¿Para qué pagamos impuestos?», preguntaba mirando a cámara y Risto no ha podido contenerse, así que ha dado respuesta a esta cuestión.

«Pagamos impuestos para que nos garanticen la máxima calidad de los servicios e infraestructuras, no para que nos digan que el tren vive en España su mejor momento de la historia cuando todas las evidencias dicen lo contrario», ha empezado diciendo. Las palabras del comunicador hacen referencia a las declaraciones que dio Óscar Puente, ministro de Transportes, antes del accidente. Según dijo, la situación ferroviaria de nuestro país no tenía ningún problema y acusó a los políticos de derechas, quienes hicieron saltar las alarmas, de estar difundiendo información falsa.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente el 21 de eneroEuropa Press

Por desgracia, el tiempo le ha dado la razón a aquellos que cuestionaron a Puente y ahora Risto Mejide exige que el ministro y el equipo de Sánchez aporten soluciones. «Pagamos impuestos para que se invierta en un mantenimiento lógico y responsable de las vías y de los trenes», recalca. También ha explicado que los maquinistas advirtieron de que estaba trabajando con muchas anomalías e insiste en que no tendría que haber habido «una tragedia de magnitudes épicas para que se les haga caso». Es decir, ha recordado que el personal que trabaja en los trenes avisó con tiempo de que había algo extraño en algunas vías.

Las palabras del presentador

Risto Mejide se ha propuesto aclarar las dudas de Marimar, la afectada por la tragedia que quiere saber dónde van sus impuestos. El presentador de Cuatro ha declarado: «Pagamos impuestos para que tengamos alta velocidad, no velocidad variable según lo que vaya considerado Adif a cada hora del día». De esta forma, se ha posicionado en contra de la medida que se ha adoptado después del accidente de Rodalies. La solución, según Risto, no es reducir la velocidad, sino invertir en un buen sistema que dé seguridad a los ciudadanos.

Antes de terminar su alegato, Meijde ha señalado a Óscar Puente de forma directa, pues es él, junto con Pedro Sánchez, el que tendría que explicar qué ha pasado para evitar que la gente entre en pánico. «Pagamos impuestos para que el máximo responsable nos proporcione información veraz, rigurosa y puntual, no para que nos dé soflamas propagandísticas». El publicista exige que la clase política se comunique con el pueblo con franqueza, pues es su obligación en estos momentos de inseguridad. «Pagamos impuestos para que nos infundan seguridad y confianza, no incertidumbre y caos», declara al respecto.

Para terminar su alegato contra el Gobierno, ha recalcado que el dinero público está para aprovecharlo bien, no para que se compren «materiales low-cost» y reducir el coste de la inversión.