Fundado en 1910
Ana Rosa Quintana  el pasado diciembre

Ana Rosa Quintana, el pasado diciembreGTRES

El mensaje directo de Ana Rosa Quintana a Óscar Puente: «No me como a nadie»

La presentadora de Telecinco pidió en directo al ministro de Transportes, Óscar Puente, que acudiera a su programa

La tragedia ferroviaria de Adamuz volvió a colocar este jueves a Ana Rosa Quintana en el centro del foco mediático después de que, en directo, reclamara la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su programa, al señalar que había atendido a otros medios mientras no se había sentado en su plató en plena investigación por el accidente en la línea entre Madrid y Andalucía.

Ana Rosa Quinta en Telecinco

Ana Rosa Quinta en TelecincoGTRES

«Por cierto, ministro, está yendo a todos los medios excepto a este programa», afirmó Quintana desde El programa de Ana Rosa, antes de añadir: «Yo no me como a nadie, además usted es muy grande para comerlo». La frase fue entendida como una invitación pública para que el ministro comparezca ante su audiencia.

En días previos, la presentadora ya había endurecido su discurso contra la gestión del Ministerio. En uno de sus editoriales, habló de una «lista de caos» en el sistema ferroviario y criticó el historial de retrasos, incidencias técnicas y decisiones administrativas que, a su juicio, han afectado a la red.

El accidente se produjo el pasado domingo en las inmediaciones de Adamuz (Córdoba), cuando dos trenes (un convoy de alta velocidad de la compañía Iryo y un Alvia) colisionaron en un tramo de la vía. El siniestro causó la muerte de 45 personas, dejó numerosos heridos y obligó a interrumpir durante horas una de las principales conexiones ferroviarias entre el centro y el sur del país. Los servicios de emergencia, la Guardia Civil y personal ferroviario activaron un amplio dispositivo en la zona.

Desde el inicio del programa, Quintana cuestionó la comparecencia ofrecida por Puente el día anterior, en la que el ministro descartó de forma preliminar que la causa del accidente estuviera relacionada con una falta de mantenimiento o de inversión. La presentadora señaló que seguían abiertas incógnitas sobre el estado de la vía y los daños en los trenes que habían pasado por ese tramo antes del choque. También recordó unas palabras previas del propio ministro en otro contexto: «Esa dimisión llega tarde y mal».

Otros programas

Durante su intervención, citó datos de Adif y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para señalar que el gasto por pasajero en mantenimiento de la red de alta velocidad habría bajado de 12,9 euros en 2019 a alrededor de 9 euros en 2024, una reducción cercana al 30%, pese al aumento de usuarios. Además, planteó dudas sobre los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y las comunicaciones entre los centros de control y el personal a bordo.

Desde el Ministerio de Transportes, la respuesta oficial ha sido pedir prudencia y esperar a los informes técnicos y periciales antes de establecer conclusiones sobre las causas del accidente.

Las críticas a la ausencia del ministro se extendieron a otros espacios. En En boca de todos, de Cuatro, el presentador Nacho Abad aseguró que Puente tampoco había atendido a ese programa ni a Código 10. «Ha estado en La 1, en La Sexta, en Antena 3, en la SER, en Onda Cero… y no ha tenido tres minutos para ustedes», afirmó en antena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas