Fundado en 1910

Leonardo DiCaprio en Una batalla tras otraGTRES

Cine

'Una batalla tras otra' lidera las nominaciones a los BAFTA con 14 candidaturas

La otra gran favorita es Los pecadores, cinta de Ryan Coogler que opta a 13 premios

Una batalla tras otra, la película de Paul Thomas Anderson protagonizada por Leonardo DiCaprio, encabeza las nominaciones a los premios BAFTA en su 79.º edición. El largometraje cuenta con un total de 14 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor actor para DiCaprio, mejor actriz para Chase Infinity, mejor actor de reparto para Sean Penn y Benicio del Toro y mejor actriz de reparto para Teyana Taylor. La otra gran favorita es Los pecadores, cinta de Ryan Coogler que opta a 13 premios.

La ceremonia se celebrará el próximo 22 de febrero en Londres y contará con la presencia española de Sirat, del director Oliver Laxe. El filme está nominado a mejor película de habla no inglesa, categoría en la que compite con Un simple accidente, de Jafar Panahi; El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho; Valor sentimental, de Joachim Trier; y La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania.

Recientemente, Una batalla tras otra ha salido triunfadora en los Globos de Oro al hacerse con cuatro premios, incluyendo mejor película (comedia o musical), mejor dirección y mejor guion, además del galardón a mejor actriz de reparto para Taylor. El proyecto se estrenó en cines en septiembre de 2025 y ha recaudado unos 200 millones de dólares en todo el mundo. Opta a 13 estatuillas en los Oscar.

En número de nominaciones en los BAFTA, le sigue muy de cerca la película de vampiros Los pecadores, que recientemente se convirtió en el proyecto más nominado de la historia de los Oscar con 16 candidaturas. Para la próxima edición de los BAFTA ha obtenido 13 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor actor para Michael B. Jordan y mejor guion original. Tras ella se sitúan Hamnet, de Chloe Zhao, y Marty Supreme, de Josh Safdie, con 11 nominaciones cada una.

La adaptación de la obra de Mary Shelley a manos de Guillermo del Toro, Frankenstein, y el drama noruego de Joachim Trier, Valor sentimental, también figuran entre las más presentes en el reparto de candidaturas con ocho nominaciones cada una. Valor sentimental opta a premios principales como mejor película, mejor dirección y mejor guion original, mientras que Frankenstein, más allá de la nominación a mejor actor de reparto para Jacob Elordi, destaca en apartados técnicos como mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor diseño de producción o mejores efectos visuales, entre otros.