Fundado en 1910

Regreso al futuro (Movistar +, Netflix, Amazon Prime Video)

Cine

Esta es la frase más repetida en la historia del cine

Los guionistas, en diversos grados de imitación, han recurrido a la reutilización de clichés

Tras más de un siglo de cine, ciertos temas recurrentes se han vuelto inevitables en las películas. Los guionistas, en sus diversos grados de imitación o representación del pasado, han recurrido constantemente a la reutilización de frases ya asociadas a otras películas.

Los clichés no siempre son algo malo; pueden ser beneficiosos siempre que se apliquen con precaución y en un contexto que den un nuevo significado o resalten algo inherentemente divertido al respecto. Desafortunadamente, ese rara vez es el caso. La mayoría de las veces, los lugares comunes en un guion son el resultado de una escritura vaga , que no aporta nada nuevo a una película o serie de televisión en particular.

Non son algo inherentes a las películas de serie B. Incluso las más icónicas suelen usar frases predecibles aquí y allá, por lo que es difícil culpar a las obras de arte. A menudo, una frase suena increíble viniendo del personaje que la dijo originalmente, sin importar cuántas veces la haya pronunciado antes, pero resulta cursi o casi insulsa si la dice cualquier otro. No hay más que pensar, en «Bond, James Bond». Da escalofríos si la dice el propio agente 007, pero si otro personaje la copia, puede resultar cómica al instante.

Si hablamos de las líneas de diálogos más repetidas de la historia del cine, es de obligado cumplimiento citar a Stephen Follows. A través de su blog Decoding the world through data y con ayuda del periodista Jack Malvern de The Times, este analista de la industria cinematográfica llevó a cabo un ranking de las frases más usadas a lo largo de la historia del cine.

La idea nació tras una sesión de cine con sus amigos. Vieron El último gran héroe, una metacomedia de acción en la que Arnold Schwarzenegger consigue convertirse en su héroe de acción favorito después de que un viejo acomodador de cine le regale una entrada para que vea su próxima película en primicia.

«Durante los muchos momentos aburridos que tuvimos para charlar mientras la película se alargaba, la conversación giró hacia clichés», explicó Stephen Follows. «El último gran héroe incluyó varios clásicos, como 'Esto no puede estar pasando', 'Solo hago mi trabajo' y '¿Has oído algo?'», lo que le llevó a preguntarse cuáles eran las frases más repetidas filme tras filme.

Recurrió a una base de datos de los subtítulos de más de 72.000 películas estrenadas desde 1940. «De los clichés de diálogo cinematográfico que estudié, '¿Qué demonios ?' fue el más usado, apareciendo en poco más de un tercio de todas las películas estudiadas. En segundo lugar, de cerca, estaba '¿Qué haces aquí?', seguido de '¿Cariño, eres tú?'».

Los clichés más utilizados del cineStephen Follows

A su vez analizó cuáles eran los clichés que, con el paso de los años, solo ganaban en popularidad y los que, por el contrario, cada vez se usaban menos. En el primer grupo encontramos algunos como «¿Por qué me haces esto?» y en el segundo otros como «Siga a ese coche», «¿Está claro?» o «Nos volveremos a encontrar».