Fundado en 1910
La consellera Sònia Hernández, Fernando Méndez Leite y el concejal Xavier Marcé, en la presentación de actividades previas de los Goya en Barcelona

La consellera Sònia Hernández, Fernando Méndez Leite y el concejal Xavier Marcé, en la presentación de actividades previas de los GoyaEUROPA PRESS

Premios Goya 2026

El origen del nombre de los Premios Goya, el pintor del cine español

El próximo 28 de febrero, Barcelona acogerá la 40ª edición de los Premios Goya

Los Premios Goya cumplen 40 años. Este 2026 Barcelona será la ciudad que acogerá los premios del cine español el próximo 28 de febrero, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el Fòrum de la capital catalana.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández. La 40ª edición se celebrará en la ciudad condal, según señalaron, por el «impulso» y el «talento» de la producción cinematográfica catalana. Como ejemplo de este dinamismo, citaron las tres últimas películas preseleccionadas para los Oscar, todas ellas producciones catalanas: Sîrat, de Óliver Laxe; Romería, de Carla Simón; y Sorda, de Eva Libertad.

¿Por qué se llaman Premios Goya?

¿Y por qué reciben este nombre los galardones? Obviamente el nombre se eligió en honor al pintor aragonés Francisco de Goya. La Academia escogió a esta figura en 1985 por su proyección internacional, la sonoridad corta y directa del nombre, similar a los Oscar o los César, y porque su obra pictórica y secuencial se considera un precursor del lenguaje cinematográfico.

Tal y como aseguró Carlos Saura: «No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de «ilustrados», amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine»

Antes de decidirse por «Goya», se barajaron otras opciones como Premios Lumière, Premios Buñuel o Premios Soles. Según los archivos de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue el director artístico Ramiro Gómez quien propuso formalmente el nombre en asamblea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas