Savannah Guthrie, junto a su madre Nancy
Televisión
Desaparece la madre de una conocida presentadora de la NBC
Tanto ella, Savannah Guthrie, como sus hermanos están dispuestos a pagar un rescate con tal de que vuelva «sana y salva»
El caso de Nancy Guthrie está conmocionando al mundo. La periodista estadounidense del programa matutino TODAY, de la cadena NBC, Savannah Guthrie, le pedía hace tan solo unos días a los presuntos captores de su madre que aportasen una prueba de vida y se comunicasen con la familia.
Guthrie fue vista por última vez por sus familiares el sábado por la noche después de cenar en casa de una de sus hijas. En la madrugada del domingo, la cámara del timbre de la casa de Guthrie se desconectó y después un software detectó a una persona en la cámara, pero no hay ningún vídeo disponible que ayude a esclarecer quién era.
Minutos después, la aplicación del marcapasos de Guthrie mostró que se había desconectado de su teléfono. Había indicios de allanamiento forzado en su vivienda ubicada en el vecindario de Catalina Foothills, en medio de una zona desértica en el norte de Tucson.
En un mensaje difundido en redes sociales, la copresentadora del programa Today, de la cadena NBC, recordó que su madre tiene 84 años, sufre dolores constantes y depende de medicación diaria para mantenerse con vida y evitar padecimientos severos. Advirtió que la mujer no dispone de sus medicamentos, los cuales —subrayó— son indispensables para su supervivencia y bienestar.
Guthrie señaló que la familia está dispuesta a dialogar con quienes mantengan retenida a Nancy y remarcó la urgencia de que reciba sus tratamientos, al destacar la fragilidad de su salud y de su corazón.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su red social Truth Social que su prioridad es que la mujer regrese «sana y salva» a su hogar y expresó su apoyo a la familia de la periodista. Indicó además que el Gobierno está «desplegando todos los recursos» disponibles para colaborar con las autoridades que investigan el caso.
La desaparición de la madre de la copresentadora del programa matutino de NBC ha generado conmoción en la opinión pública y ha centrado la atención en una urbanización a las afueras de Tucson, en el estado de Arizona, donde reside la mujer.
El alguacil del condado de Pima, Chris Nanos, indicó que la principal hipótesis es que Nancy Guthrie fue secuestrada de su vivienda, donde vivía sola, aunque contaba con personal que la asistía en el cuidado del hogar.
En una rueda de prensa ofrecida el martes, Nanos precisó que las pruebas recabadas en la residencia no apuntan por el momento a ningún sospechoso y que tampoco se ha determinado cuántas personas habrían participado en el presunto rapto.
El FBI ha llegado a ofrecer una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que conduzca a la localización de Nancy Guthrie.