Fundado en 1910

Melody, ganadora de la última edición del Benidorm Fest

Televisión

Así justifica RTVE el gasto de 4 millones en el Benidorm Fest cuando España no participa en Eurovisión

¿Tiene sentido el certamen si su misión principal –elegir al representante español– ya no existe?

El año 2026 pasará a la historia por ser el primero desde 1961 en el que España no participe en Eurovisión. La decisión se tomó el pasado mes de diciembre tras confirmarse la participación de Israel en el certamen europeo. La corporación pública justifica el movimiento por razones éticas y por considerar insuficientes las medidas de la Unión Europea de Radiodifusión ante el contexto internacional.

Sin embargo, y pese a la trascendencia de la retirada, RTVE ha optado por mantener en pie el Benidorm Fest 2026, el evento que tradicionalmente ha servido para elegir al representante español y que se llevará a cabo a lo largo de la semana en la ciudad alicantina, retransmitiéndose por completo en la corporación pública.

De hecho, RTVE no solo ha decidido emitirlo íntegramente –además de realizar seis programas especiales–, sino que ha aumentado el presupuesto destinado a ello. Si el año pasado, el Benidorm Fest le costó al ente 2.700.000 millones, en esta edición a la cuenta final hay que sumarle 1,2 millones más. Por lo tanto, RTVE destina 3,9 millones de euros, la mayor partida de dinero hasta ahora para este concurso; y justo el año en el que ha perdido el objetivo por el que se lleva a cabo: elegir al representante español.

Esta continuidad responde, según la corporación de José Pablo López, a una estrategia clara: convertir el Benidorm Fest en un certamen independiente, con identidad propia, y no solo en un método de preselección. Según fuentes de RTVE recogidas por diversos medios, la intención es consolidarlo como «la casa de la música», un encuentro anual que dé visibilidad al talento nacional y que pueda compararse, salvando las distancias, con el prestigioso Festival de Sanremo.

El objetivo, además, es que los artistas puedan participar sin la presión añadida de representar a España ante Europa, lo que para muchos ampliaría el abanico estilístico y creativo y haría del Benidorm Fest un escaparate más atractivo, moderno y culturalmente significativo.

Los participantes de este año en el Benidorm FestTVE

El festival, además, contará por primera vez en su historia un premio económico de 100.000 euros para quien consiga el famoso micrófono de cristal, destinado a reforzar la producción y la promoción de la canción vencedora. De esta forma, RTVE aspira a que el certamen mantenga su capacidad de impacto pese a no desembocar en Eurovisión, apostando por una industria musical más sólida y menos dependiente de un único evento internacional.

Dentro de intentar consolidar esa imagen renovada, el Benidorm Fest apuesta por un nuevo equipo de presentadores encabezado por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus. Una combinación, según RTVE, que «mezcla experiencia televisiva, presencia mediática y conexión con públicos diversos». Con este cuarteto, RTVE pretende dotar al festival de una personalidad más amplia y transversal, capaz de atraer tanto al espectador tradicional como a las nuevas audiencias.

«RTVE se ha retirado de Eurovisión, pero nuestro compromiso con el Benidorm Fest sigue intacto», confesó el presidente de RTVE, José Pablo López. «La cadena trabaja para que este 2026 tengamos el mejor Benidorm Fest de nuestra historia y seguiremos dando todo para su consolidación como el gran festival de la música en España. Será sencillamente espectacular».