Jesús Calleja en 2025.
Jesús Calleja sufre una grave caída en bicicleta y abandona la televisión
Lo que comenzó como una espectacular ruta en bicicleta por los paisajes salvajes de Canadá terminó en urgencias
Lo que prometía ser una jornada de aventura en plena naturaleza canadiense terminó en hospital y en una decisión sin precedentes en la trayectoria de Jesús Calleja. El presentador sufrió una aparatosa caída mientras grababa Universo Calleja en la Columbia Británica junto a Willy Bárcenas, Ana Peleteiro y Maxi Iglesias, mientras Santi Millán y Ruth Lorenzo participaban en una actividad aérea paralela.
El accidente se produjo durante una exigente ruta en bicicleta por senderos de montaña rodeados de frondosos bosques de coníferas, lagos glaciares y caminos irregulares con piedras sueltas y pronunciados desniveles, en una de las zonas más salvajes del oeste de Canadá. En pleno descenso, la bicicleta se desestabilizó y el aventurero acabó violentamente en el suelo.
calleja herido
«¡Me he roto el dedo!», exclamó nada más caer. El impacto fue tan fuerte que una de las fracturas dejó el hueso visible. «Se me ha abierto entero el dedo, tengo el hueso al aire», relataba, visiblemente dolorido, intentando mantener la calma ante las cámaras. El diagnóstico confirmó la gravedad: fractura del segundo metacarpiano (el hueso largo que conecta la muñeca con el dedo índice) además de otra rotura confirmada y una posible tercera lesión. Una de ellas requería cirugía inmediata.
Trasladado al hospital más cercano, fue atendido de urgencia. Las imágenes mostraron el momento en el que le limpiaban la herida y le administraban anestesia, uno de los pocos instantes en los que reconoció pasarlo realmente mal. «Es lo único que llevo mal, las agujas», confesaba entre gestos de dolor.
Calleja con un gesto que demuestra que se siente molesto con el dolor
Sin embargo, su mayor preocupación no era física, sino profesional. «Lo vamos a acabar, eso te lo digo yo», repetía pensando en el equipo. Pero la realidad se impuso. «No me ha pasado en 20 años, en mi vida, que tenga que dejar un programa a medias», admitió afectado. La caída le obligó a abandonar temporalmente la grabación para regresar a España y someterse a una intervención quirúrgica.
El relevo quedó en manos de Santi Millán, compañero de cadena y amigo personal. «Estás muy capacitado para hacerlo», le dijo antes de marcharse, pidiéndole que mantuviera unido al grupo.
Otro susto
Este percance llega apenas un mes después de otro susto mayúsculo. Durante su participación en el Rally Dakar, el vehículo en el que competía dio varias vueltas de campana sobre las dunas. Entonces salió prácticamente ileso y restó dramatismo al accidente, fiel a su forma de entender la vida. Ha reconocido en más de una ocasión que ha perdido la cuenta de las lesiones acumuladas y que suele viajar con un pequeño ecógrafo portátil para revisarse, o revisar a otros, en caso de incidente.
Audaz, resistente y carismático, Calleja es mucho más que un presentador temerario. Antes de convertirse en uno de los rostros más reconocibles de la televisión española, fue peluquero profesional. Su salto a la pequeña pantalla llegó con los formatos de aventura, y su nombre quedó definitivamente ligado a Planeta Calleja. A lo largo de los años ha liderado proyectos como Desafío extremo, Desafío en Himalaya, Desafío Vertical, Desafío Everest, Desafío en el abismo o Volando voy, llevando a los espectadores a algunos de los lugares más inhóspitos del planeta.