Fundado en 1910
Rogelio Rodríguez, director de la Academia de la Lengua Cubana, Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara

Rogelio Rodríguez, director de la Academia Cubana de la Lengua, Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Pilar Reyes, directora editorial de AlfaguaraEFE

Homenaje de la RAE al poeta José Martí, «el más universal de los cubanos»

Martí en su universo. Una antología , publicada por Alfaguara, es un compendio de su ingente obra narrativa, poética, epistolar y periodística preparada por la Academia Cubana de la Lengua y editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española

La Real Academia de la Lengua, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha publicado, dentro de sus ediciones conmemorativas dedicadas a clásicos hispanoamericanos, Martí en su universo. Una antología (Alfaguara), precedida por textos de Rubén Darío, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez. 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó ayer durante la presentación que «Martí representa el compromiso que adquieren los escritores. De esos autores que jamás renuncian a los mensajes de la vía pública». El ganador del Cervantes en 2018 explicó que «no podemos explicar a Martí sin su anhelo por la Independencia de Cuba y sin la lucha política que libró desde los Estados Unidos para conseguir reunir a los cubanos alrededor de la bandera».

Ramírez habló de cómo se debatió Martí como apóstol de la Independencia de Cuba «sin renunciar a ser un gran escritor»: « En mucha de su literatura está patente el compromiso político que lo llevó a la muerte». 

Juan Ramón Jiménez apunta en su texto introductorio de la obra que «Martí, con sus viajes de destierro, incorporó a los Estados Unidos a Hispanoamérica y a España mejor que ningún otro escritor de lengua española, en lo más vivo y más cierto» en tan sólo 42 años de vida de gran prolijidad y variedad de géneros.

«Apóstol de la independencia»

«Un libro como este ayudará a que el Martí pensador y poeta llegue por fin a los lectores que antes no le conocían, y permitirá entrar por distintas puertas a su obra», aseguró Ramírez, presentador del acto junto a Rogelio Rodríguez, director de la Academia Cubana de la Lengua, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Casi mil páginas de « un apóstol americano de la independencia de Cuba», como lo definió Ramírez. El escritor que «En 1959 se vuelve un símbolo de la Revolución Cubana y un emblema del aparato castrista, pero hoy es un referente universal para todos los cubanos, ya estén en el exilio de Miami o sigan la isla. No es sectario. Está vivo en Cuba y fuera de ella. Como político y como anti-imperialista, es el más universal de los cubanos», apunta Ramírez quien menciona: «... tantas cartas, artículos, prosas y poesías, y siempre de tanta calidad».

«Hay mucho por descubrir de Martí, que es un ser inaprensible (...) su estilo fue de extraordinaria sintaxis y metáfora original», dijo Rodríguez, quien confesó su predilección por Versos libres, «de una riqueza y expresividad extraordinarias, pero más difíciles y no fácilmente divulgables”, o por Ismaelillo, «uno de los mejores poemarios en español escritos por un padre a un hijo».

comentarios
tracking