Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La exposición inmersiva sobre Goya en Madrid es uno de los mejores planes para Navidad

La exposición inmersiva sobre Goya en Madrid es uno de los mejores planes para Navidad

¿Qué hacer esta Navidad? Cinco sugerencias culturales para estar al día

Un poco de literatura, cine, teatro, arte y música con el sello de la recomendación de El Debate 

Este es el fin de semana más especial de las Navidades. Llegan Nochebuena y al día de Navidad, y además de cantar villancicos, asistir a la Misa del Gallo y pasear por las calles de Madrid para disfrutar del alumbrado madrileño (y quizá un chocolate con churros o un trozo de Roscón de Reyes adelantado), hay espacio –y tiempo– para la cultura. 

Un libro: 'Hamnet', de Maggie O'Farrell

Año 1596. Una niña siente que le sube la fiebre hasta la alucinación, percibe su debilidad y cae enferma en cama. Su hermano gemelo descubre asustado que no hay nadie en casa y recorre el pueblo pidiendo ayuda... sin suerte. La acción transcurre en Stratford-upon-Avon, la localidad donde supuestamente nació William Shakespeare.
Así arranca Hamnet, una novela que insufla vida a dos hechos fehacientes en la biografía, todavía algo desconocida, del poeta y dramaturgo inglés: la muerte de un hijo de Shakespeare llamado Hamnet, en el año y lugar mencionados, y la culminación, apenas un lustro después, de la tragedia titulada Hamlet.  La hipótesis de la escritora británica Maggie O'Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) es precisamente que el Bardo de Avon transformó la peor de las desgracias en la mejor de sus obras.
En su novena obra, O'Farrell no solo ficciona la muerte (real) del hijo de Shakespeare, sino que recrea todos los acontecimientos que lo rodearon. Es una de las grandes novelas del año.
'Hamnet', de Maggie O'Farrell

'Hamnet', de Maggie O'Farrell

Una película: 'Matrix Resurrections'

No es un plan muy navideño, pero un buen cinéfilo lleva meses (años, en realidad) esperando para ver la continuación de una saga que cambió para siempre la historia del cine y revolucionó la ciencia ficción. La primera película de Matrix se estrenó en 1999, y 22 años después llega Matrix Resurrections, una película que combina el humor con la profundidad de su mitología, alimentando el fenómeno fan. La nueva película cuenta ya con amantes y detractores a partes iguales, pero hay dos cosas seguras: merece la pena tener una opinión propia y es loable su capacidad por leer el momento y escapar de pretensiones más pomposas. Bonus: volver a ver a Keanu Reeves convertido en Neo es siempre un buen plan.
La película 'Matrix Resurrections'

La película 'Matrix Resurrections'

Una exposición: #INGOYA

La experiencia inmersiva #INGOYA se presenta como una de las opciones más atractivas que ofrece la capital durante estas fechas y hasta el 16 de enero en el Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa. Además, para disfrutar la Navidad han establecido que se pueda llevar un acompañante completamente gratis. Se trata de una exposición sobre la obra de Francisco de Goya con más de mil imágenes, que envuelven al público gracias a cuarenta proyectores de última generación sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini.
Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, #INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera precisa y fiel. Así, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de estar formando parte del universo de este gran artista.
Exposición #INGOYA, en el Teatro Fernán Gómez

Exposición #INGOYA, en el Teatro Fernán Gómez

Un concierto: 'El pequeño Mozart'

La orquesta sinfónica Camerata Musicalis y el maestro Edgar Martín han preparado una Navidad llena de música clásica, con planes perfectos para disfrutar con toda la familia gracias a sus espectáculos ‘Por qué es especial’ y ‘El pequeño Mozart’. Para los más pequeños, ‘El Pequeño Mozart’ en el Teatro Lara, con pases los días 19, 26 y 30 de diciembre y el 9 de enero (todos a las 12:30 h.), es un espectáculo infantil en forma de divertido concierto teatralizado que acerca a los niños la vida y la obra del genial compositor.
‘El pequeño Mozart’ recorre la vida de ‘Wolfi’ de la mano del maestro Edgar Martín para explicarnos curiosas anécdotas que marcaron la trayectoria de este genial compositor en un espectáculo en el que el público aprende mientras escucha algunas de sus principales obras maestras interpretadas en directo por un quinteto de cuerdas que hace participar en el show a los más pequeños.
Además de este plan con niños, Camerata Musicalis invita a todos los públicos a su concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Alcalá el domingo 2 de enero a las 12:00 h.
Concierto 'El pequeño Mozart', en el Teatro Lara

Concierto 'El pequeño Mozart', en el Teatro Lara

Un plan: patinaje sobre hielo en Matadero

Todo un clásico de estas fechas es patinar sobre hielo en algunas de las pistas que se instalan, al aire libre, por toda la ciudad, una lista que este año suma una nueva: la de Plaza de España. Pero hay una favorita: la de Matadero Madrid, la más grande todas con una superficie de 600 metros cuadrados. Además de probar con este deporte de invierno, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programadas para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero, siempre a las 11:30 h. La pista estará abierta hasta el 9 de enero y su precio es de 6 euros por cada pase de 30 minutos.
Pista de hielo de Matadero de Madrid

Pista de hielo de Matadero de Madrid

Un plan: ruta de belenes por Madrid

En El Debate hemos recorrido algunos de los mejores nacimientos de la Comunidad de Madrid y hemos realizado una ruta con los expertos maestros de la Sociedad de Belenistas de Madrid, nacida hace más de 75 años. Fernando de Miguel y José Francisco Serrano nos enseñan y explican los belenes de la Puerta del Sol, la Consejería de Cultura, Tetuán, Arganzuela e Ifema.
De la Puerta del Sol a Tetuán o Arganzuela: los maestros belenistas nos enseñan los mejores nacimientos de Madrid

Comentarios
tracking