Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Javier Bardem es uno de los distinguidos por el Gobierno con una Medalla de Oro de Bellas Artes

Javier Bardem es uno de los distinguidos por el Gobierno con una Medalla de Oro de Bellas ArtesGtres Online

Javier Bardem, Amaral, Icíar Bollaín y Jaume Plensa, entre las Medallas de Oro de Bellas Artes

Miquel Iceta se centra en el cine, la música y el arte y deja fuera otras disciplinas como la tauromaquia

El cine ha sido el gran reconocido en las Medallas de Oro de Bellas Artes, una condecoración que el Consejo de Ministros otorga, previa propuesta del ministro de Cultura, en este caso Miquel Iceta, a las personas más relevantes del sector cultural.
En este caso, el actor Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, el escultor Jaume Plensa, la fotógrafa Colita y los músicos Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio o el grupo Amaral, entre otros. Y es que en total han sido 31 los galardonados en la reunión del Consejo de Ministros este martes.
Estas medallas «distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural». Por ello también se ha includo al historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón y la diseñadora de moda Ana Locking.

Premio a los creadores de videjuegos

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa. A título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.
El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas, como la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los toros se quedan fuera

Por tercer año, la tauromaquia y todas las profesiones que la integran se han quedado fuera de este reconocimiento. Desde 1996 se han concedido 28 medallas a personalidades e instituciones relacionadas con el mundo de los toros, siendo el olvido de 2021 la tercera ocasión en la que no se ha tenido en consideración a la tauromaquia en estos premios, ya que ocurrió lo mismo en las ediciones de 2012 y 2018.
Entre las personalidades que la han recibido otros años se encuentran Manuel Benítez «El Cordobés», Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López «El Juli», Dámaso González, José María Manzanares, Enrique Ponce, José Tomás o Francisco Rivera Ordóñez, entre otros.
Comentarios
tracking