Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'El cuadro 'El imperio de las luces', de Magritte

'El cuadro 'El imperio de las luces', de MagritteSotheby's

Sotheby's saca a subasta, por 60 millones, 'El imperio de las luces' de René Magritte

El 2 de marzo sale a subasta la obra cumbre del artista belga, que realizó de esta obra dedicada a la hija de su mecenas más de 27 versiones distintas

Se trata quizá de la obra cumbre del belga René Magritte. L’Empire des Lumières (El imperio de las luces en español) saldrá a subasta el próximo 2 de marzo con un precio estimado de preventa de más de 60 millones de dólares. Y aunque la fecha no es inminente, la importancia de la noticia ha removido el mercado del arte. 
Frente a la fantasía paranoica de Dalí y las constelaciones casi abstractas de Miró, René Magritte (1898-1967) buscó la provocación mediante la manipulación de conceptos e imágenes cotidianas. Artista enormemente prolífico, Magritte se inspiró tanto en el simbolismo de sus compatriotas William Degouve de Nuncques y Fernand Khnopff como en la pintura metafísica de Giorgio de Chirico para crear su estilo único, logrando crear algunas de las obras más famosas del surrealismo. Entre ellas, quizás ninguna sea tan célebre como El Imperio de las Luces, de la que pintó 27 versiones (17 de ellas al óleo). En marzo de 2022, Sotheby’s sacará a subasta una de estas versiones al óleo. 
Creada en 1961 para la baronesa Anne-Marie Gillion Crowet, hija del mecenas de Magritte, el coleccionista belga de arte surrealista Pierre Crowet, ha permanecido en la familia desde entonces. Anne-Marie encarnaba el ideal estético de Magritte, incluso antes de conocerla. Se convirtió en una gran amiga del artista y de su esposa, Georgette. 
Este cuadro en concreto se ha expuesto en todo el mundo (Bruselas, Roma, París, Viena, Milán, Seúl, Edimburgo, San Francisco...) y fue prestado al Museo Magritte en Bruselas de 2009 a 2020, donde estuvo rodeado por la mejor colección de pinturas de Magritte en el mundo. Antes de la subasta, la pintura se exhibirá públicamente en las galerías de Sotheby's en Los Ángeles, Hong Kong, Nueva York y Londres. 

La «versión» más cara de la historia

Sotheby’s no ha escatimado elogios hacia la versión que sacará a subasta, definiéndola como «una de las más deseadas obras de arte moderno en manos privadas», y ha afirmado que su venta en Londres supondrá «un nuevo punto de referencia tanto para el artista como para el mercado mundial del arte». En relación a este último punto, es importante tener en cuenta que el actual récord de subasta para Magritte son los 26,8 millones de dólares pagados en 2018 por Le Principe du Plaisir (1937), vendida también por Sotheby’s. La primera versión se vendió por 20,6 millones en Christie's en 2017 y la adquirió Nelson Rockefeller.
Frente a las versiones anteriores, la obra que Sotheby’s sacará a subasta tiene la ventaja de ser una obra de gran tamaño (114 x 146 cm), pero desde un punto de vista histórico no existe una razón convincente para considerarla más importante que la primera versión de la obra, vendida hace apenas cuatro años. Sin embargo, el mundo de las subastas de arte ya tiene su segunda gran estrella para este año 2022, tras el anuncio –también por parte de Sotheby’s– de la subasta del Cristo de los Dolores de Sandro Botticelli este mismo mes de enero. 
Comentarios
tracking